Denuncian a la Secretaría de Salud de Yucatán por chantaje a empresarios con cuota de 15 mil pesos mensuales

  • La cuota mensual que imponen a los negocios restauranteros es de 15 mil pesos mensuales
  • Por su forma de actuar esta dependencia es llamada el Cartel Del Estado de Yucatán.

Por Karla García 

Mérida, Yucatán, a 12 de septiembre de 2023.- En Yucatán, calificado como el estado más seguro del país y que el gobernador Mauricio Vila Dosal promueve como el más idóneo para el desarrollo empresarial, con mejores oportunidades y beneficios para invertir, se denunció un caso de presunta extorsión por parte de inspectores de la Secretaría de Salud del Estado.

A través de las redes sociales, el empresario Manuel Montero, propietario de los restaurantes bares Bonampak denunció que fue chantajeado por personal de la Secretaría de Salud del estado, quienes sin motivo alguno clausuraron la sucursal de la marca en Ciudad Caucel.

Luego del cierre, aseguró, los empleados pertenecientes al gobierno del estado le solicitaron 40 mil pesos para quitar los sellos de forma inmediata, con el argumento que era para evitar que el proceso tarde varias semanas y no pueda reabrir su negocio.
Por esa situación Manuel Montero acusó que la Secretaría de Salud de Yucatán, al que llamó “Cartel Del Estado de Yucatán”, desde que abrió su negocio hace más de dos años los ha estado “chantajeando” con 15 mil pesos mensuales, además de una cuota inicial de 70 mil pesos, que se le entregó al subsecretario de Salud Joaquín Cardeña Sánchez en sus oficinas de la dependencia estatal.

“Este mes dejamos de pagarles y nos han clausurado. Viva la corrupción del Estado de Yucatán”, aseveró.

Por ello, dijo, la sucursal de Ciudad Caucel quedará cerrada de forma indefinida, pues no se piensa pagar la mordida que está pidiendo el Cartel Del Estado de Yucatán.

El empresario responsabilizó de cualquier acto, amenaza y atentado contra su persona, al Gobierno del Estado de Yucatán que encabeza Mauricio Vila y de manera especial al subsecretario de Salud Joaquín Cardeña Sánchez, ya que advirtió que ha sido hostigado y chantajeando desde hace meses con 15 mil pesos para dejar funcionar en paz el negocio Bonampak.

Joaquín Cerdeña

Manuel Montero publicó que necesita muchas monedas de a peso, porque piensa pagar la multa que le van a poner, sea cual sea la cantidad, en monedas de esa denominación.
“Ayer me informaron que la multa asciende a 80 mil pesos, así que necesito 80 mil monedas de a peso para pagarla”, refirió.