Una investigación reciente reveló que en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México existen cogobiernos y corrupción, han denunciado familias de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), por lo que el Grupo Parlamentario de Morena seguirá insistiendo en que el Estado garantice la seguridad y la integridad de los internos y se respeten sus derechos humanos, declaró el diputado local Faustino de la Cruz Pérez.
Por otra parte, se destacó que la Secretaría de Seguridad, niega que existen cotos de poder o grupos que controlan los penales mexiquenses; sin embargo, las familias de las Personas Privadas de la Libertad “viven los chantajes…las presiones para que puedan salvaguardar a sus familiares”.
De igual forma, José Humberto Pérez Espinoza fundador de Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) A.C., explicó que es mentira la declaración de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con respecto a que no existe algún cobro para los familiares de los internos, porque al interior de los Centros Penitenciarios “si hay cobros y muchos cobros”. Y denunció que existe tortura y homicidio.
Además, que en el interior de la celda un interno tiene que pagar 200 pesos por “catarrata”, es decir dormir en el suelo abajo de las literas; 1500 pesos por dormir en tabla, entre litera y litera se ponen tablas y ahí se duerme. Por dormir sólo en la litera 3 mil pesos y con demás internos 1500 pesos. Si un PPL no puede pagar lo mandan al baño.
También a los recién llegados los ponen a trabajar en situación de semi esclavitud porque tienen que pagar 3 mil pesos por lo que se conoce como la “talacha”. Y si los internos quieren salir de la celda y permanecer en el patio durante más horas de las permitidas tienen que pagar cuotas que van de los 10 a los 200 pesos, dependiendo de las horas fuera.
Así mismo Faustino de la Cruz, indicó que es necesario instaurar un nuevo gobierno para “empezar a ver resultados, porque mientras existan las viejas mafias, los viejos grupos de poder solamente se va a camuflajear para mostrar algunos signos de mejoría”.
Finalmente se explicó que, dentro de los penales de Chiconautla, Neza-Bordo, Barrientos y Chalco, hay personas que se encargan de someter a los internos, golpear y cobrar.
* Con Información cortesía de: Cadena Politica.com