Derechos Humanos libera de matrimonio forzado a dos niñas en Guerrero

Por Cristina Herrera

Chilpancingo, Guerrero.- La Comisión de los Derechos Humanos de la Costa Chica del estado de Guerrero (Coddehum) logró liberar a dos menores de edad que habían sido obligadas a contraer matrimonio.

Fue el pasado 31 de julio del año en curso cuando las dos niñas de 14 años de edad fueron detenidas por habitantes de su comunidad luego de haber intentado huir de sus casas al haber sido obligadas a contraer matrimonio.

Ante esta situación, personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Costa Chica de Guerrero intervino en favor de las adolescentes a fin de que pudieran ser liberadas al encontrarse recluidas en las viviendas de sus padres.

Tras concretar un acuerdo con los padres de familia y los hombres que pretendían casarse con ellas, las dos niñas de 14 años recuperaron su libertad. Los individuos alegaron el que las dos menores de edad ya estaban pedidas y que había pagado para poder contraer nupcias con ellas.

Sobre ello, Gretel Dávila, fungiendo como representante de la Coddehum en la región de la Costa Chica, que a solicitud del ayuntamiento de Tlacoachistlahuaca, se presentó en la comunidad mixteca a fin de poder dar solución al caso de las dos infantes, puesto que les estaban siendo transgredidos sus derechos humanos.

Trascendió que las menores huyeron de sus casas luego de haber escuchado a sus progenitores decir que ya estaban pedidas y que las obligarían a casarse con hombres que no conocían, por lo que serían matrimonios forzados.

Gracias a la intervención de la dependencia local, las dos niñas de 14 años fueron liberadas, al tiempo que los funcionarios explicaron a los padres de las adolescentes que la venta de infantes y el matrimonio infantil obligado son delitos.

Ante ello, la Comisión de Derechos Humanos se comprometió a llevar a cabo diferentes talleres y pláticas en la localidad con el objetivo de evitar la venta de niñas para matrimonios arreglados en la región.

CON INFORMACIÓN DE EL DEBATE