Desacata gobernador de Chihuahua orden de juez federal para reinstalar a magistrado

Ciudad de México.- Los titulares de los poderes ejecutivo y Legislativo del Estado de Chihuahua, desacataron la orden de un juez federal de restituir al magistrado Jorge Ramírez su cargo y retirarle las medidas cautelares que le impuso un juez de control local.

Tanto el gobernador Javier Corral, como la diputada Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado, incumplieron con lo dispuesto por dicho juez, por lo que podrían ser sancionados la próxima semana.

Al magistrado, a quien el gobierno del Estado acusa de presunto enriquecimiento ilícito, la Fiscalía estatal lo tiene en prisión domiciliaria y con un brazalete electrónico colocado en su cuerpo, para conocer sus movimientos.

Además le mantiene vigilancia permanente en su vivienda.

La notificación se efectuó desde el pasado jueves y a partir de recibido este documento, tenían un plazo de 24 horas para cumplir la resolución, que incluye la reinstalación del magistrado a su cargo, en la Sala Primera Penal.

Ante la situación, el juez federal inició el proceso para castigar por el desacato a los funcionarios incumplidos, las cuales se darán a conocer el próximo lunes.

En el caso del gobernador Javier Corral, estaba obligado a cumplir con el envío de un escrito al juzgado, donde ordena una publicación en el Periódico Oficial del Estado que deje sin efecto el decreto emitido por el Congreso estatal, que establecía el retiro del fuero.

La instrucción incluye a la Fiscalía General del Estado, a cargo de César Augusto Peniche, quien debe presentar un oficio al juez de la causa para que retire las medidas cautelares y acusaciones al magistrado Ramírez.

En el caso del poder Legislativo, debe informar vía oficio al Tribunal Federal que Jorge Ramírez tiene fuero y puede retomar su puesto.

CON INFORMACIÓN DE TIERRA FUERTE