Desaparecen dos hermanos en Tonalá, Jalisco tras confrontación con hombres armados

-Los jóvenes forman parte de los 16 alumnos udegeístas plagiados, sólo han aparecido cinco, pero sin vida

Juan Carlos Huerta Vázquez

Tonalá, Jalisco.- Organismos de búsqueda de personas desaparecidas exigen la localización de otros dos hermanos que fueron raptados.

Se trata de José de Jesús y Abraham Covarrubias Martínez, quienes fueron privados de su libertad el pasado 15 de marzo en su propio domicilio en la colonia Lomas de Zalatitán, en Tonalá.

Los muchachos fueron plagiados por un grupo armado posterior a una confrontación a balazos con unos sujetos, según informó la Fiscal Especializada en Personas Desaparecidas, Blanca Jaqueline Trujillo Cuevas.

Según las indagatorias, en el tiroteo resultó lesionado uno de los agresores.

Los sujetos se retiraron y poco después regresaron acompañados de otros cómplices para llevarse a los dos hermanos; agregó que los plagiarios ya están identificados, y se está investigando para localizarlos y capturarlos, “vamos muy avanzados en este asunto, contamos con datos de prueba que pudieran llevarnos a la identificación de los probables responsables, y se está trabajando en la posibilidad de ejercitar las acciones penales correspondientes, pero continuamos con los operativos para su localización”.

Los familiares de los jóvenes interpusieron una denuncia ante la Fiscalía del estado y se abrió la carpeta de investigación 18276/2021, en la que se describe que los agresores, ataviados con uniformes táctico-policiales, golpearon a otros familiares y personas que se encontraban en el domicilio para después llevarse a los muchachos. Afuera de la finca estaban dos policías municipales de Tonalá quienes, sólo hicieron de espectadores, sin intervenir ante la privación de libertad.

José de Jesús, de 21 años de edad, es estudiante de la Ingeniería en Energía en el Centro Universitario de Tonalá, y su hermano aspiraba a la licenciatura en derecho, también de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y forman parte del grupo de 16 alumnos de la Casa de Estudio, de quienes se exige esclarecer sus desapariciones, cinco de esos jóvenes aparecieron sin vida, el resto permanece ausente.

La madre de los muchachos acusa pocas acciones de la Fiscalía del estado en su caso, y ella debió mudarse a otro sitio debido a que ha sido amenazada por presuntos integrantes de un grupos delincuencial quienes le advirtieron que no continuará con la búsqueda de sus hijos.