- En este municipio ya se tenía detectada una célula de sicarios que estaban provocando violencia en esta zona”
Isaías León Monroy
Zacatecas, 20 de enero.- Seis integrantes de una presunta célula delictiva que operaba en los límites con el estado de Aguascalientes fue desarticulada este viernes, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas (SSPZ).
En el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, un delincuente fue abatido.
De acuerdo a Oscar Alberto Aparicio Avendaño, subsecretario de Seguridad Pública, los hechos se registraron en el municipio Villa García, en los límites con la vecina entidad, donde las fuerzas de seguridad se enfrentaron con este grupo.
“En este municipio ya se tenía detectada una célula de sicarios que estaban provocando violencia en esta zona”, aseguró.
Al llegar la zona, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ), de la Guardía Nacional y del Ejército Mexicano, fueron agredidos a balazos por los civiles armados.
Al repeler la agresión, uno de los delincuentes fue reducido en tanto que otros seis fueron asegurados por las fuerzas del orden; además, se aseguraron seis armas de fuego largas, equipo táctico, cargadores, cartuchos y dos vehículos.
Reconoció que ningún elemento de las fuerzas de seguridad resultó herido.
Los detenidos fueron identificados como probables generadores de violencia y probables integrantes de una célula delincuencial que opera en la zona suroeste del estado.
Las personas así como el armamento, el equipo táctico y los vehículos fueron puestos a disposición de la autoridad competente para que se lleve a cabo la indagatoria de ley.
Inician investigación por robo de vehículos
En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) dio atención a tres víctimas de robo de vehículo en las inmediaciones con Jalisco e inició igual número de carpetas de investigación por el delito de robo calificado.
A través de un comunicado, la FGJEZ dijo que tomó acción luego de la denuncia pública hecha por el ayuntamiento de Huejuquilla el Alto, Jalisco, quienes a través de redes sociales advirtieron que se estaban cometiendo diversos delitos en los límites con Zacatecas.
Al realizar las primeras diligencias de investigación y ubicar el lugar de los hechos, se determinó que los mismos acontecieron en territorio del municipio de Mezquitic, Jalisco.
Las víctimas fueron atendidas, brindándoles asistencia médica y psicológica, así mismo se recabaron las denuncias correspondientes por hechos ocurridos el 17 de enero de 2024, en colindancias del estado de Jalisco.