- El presidente López Obrador desconoce señalamientos de políticos extranjeros
- La mayor cantidad de presos por fentanilo son de EU
- México es de los países que más combate a las drogas
Eric Vilchis / Diario Basta
CIUDAD DE MÉXICO. – El presidente López Obrador ventiló los cuestionamientos de algunos legisladores demócratas estadounidenses que embarran a México en temas de fentanilo, luego de que se diera a conocer que políticos extranjeros están amenazando con aprobar leyes para intervenir en asuntos que solo corresponden a los mexicanos. AMLO descartó que sean todos los senadores que estén actuando de forma preponte, pero sí resaltó el nombre de Lindsey Graham como uno de los orquestadores de dicho movimiento.
Como parte de lo exhibido para desenmascarar a los atacantes, el tabasqueño en compañía del titular de la SRE, Marcelo Ebrard dieron a conocer dos gráficas en donde exhiben que cerca del 39% de estadounidenses piensan que los migrantes indocumentados son los que cruzan el fentanilo, mientras que 60% de los republicanos piensa que el fentanilo que ingresa a su país llega a través del cruce ilegal. Estos datos fueron negados rotundamente por parte del mandatario mexicano, pues asegura que existe una campaña de desinformación para desviar la realidad.
Para poder contestar lo dicho por extranjeros y dar a conocer que es mentira lo que dicen, López Obrador mostró una gráfica elaborada por el gobierno mexicano en donde muestra que 86% de los presos por la droga que acecha al país que lidera Joe Biden son ciudadanos estadounidenses, sin embargo, el líder de la Cuarta Transformación dijo que esos datos no los dan a conocer porque encubren lo que sucede en su país.
Por su parte, Marcelo Ebrard explicó que para México el tema del fentanilo es primordial e incluso es objetivo y de suma importancia, ya que es uno de los propósitos de entendimiento entre el gobierno de Joe Biden y el gobierno de Andrés Manuel. Durante la mañanera también le envió un mensaje al senador Graham, en donde Ebrard comentó de propia voz que le enviará copia de todo lo que se ha publicado pues México, pues, aseguró que el país de las naciones que más trabajan combatir el fentanilo.
Posteriormente, el Canciller dio a conocer la severa problemática que tienen en Estados Unidos, pues hizo una comparación en donde se exhibió que en territorio de las franjas y las estrellas mueren más personas a causa de la ya mencionada droga sintética que de accidentes automovilísticos. Mientras que Marcelo Ebrard también descartó de manera rotunda que México sea el culpable de la crisis por la que está pasando el país vecino.

