- PGJEH citará a 40 presuntos implicados en comercialización de las imágenes
Por Angel Navarro
HIDALGO, 24 DE JULIO.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), encabezada por el encargado de despacho, Santiago Nieto Castillo, citará a cerca de 40 individuos por su presunta participación en el mercado sexual digital que fue desmantelado en la entidad y a través del cual se comercializaban imágenes de carácter sexual de niñas, jóvenes y adultas.
Este mercado sexual que contenía más de 12 mil videos e imágenes íntimas de 697 niñas y mujeres de Hidalgo, fue descubierto gracias al trabajo de activistas hidalguenses, la PGJEH e instancias internacionales.
Así lo dio a conocer Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, quien manifestó que fue el pasado 13 de julio cuando se dio de baja la página Mega, que contenía 697 carpetas ordenas alfabéticamente por el nombre que las mujeres tenían en sus redes sociales, las afectadas son mujeres de entre los 13 y 30 años, originarias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Actopan, Tizayuca y otras regiones de la entidad.
Nieto Castillo mencionó que se empezarán a citar a los responsables de haber generado esos espacios de difusión de violación a la integridad sexual, “40 las personas identificadas que deben de acudir a la Procuraduría en los próximos días.
En conferencia de prensa, el encargado interino de la PGJEH y Olimpia Coral Melo Cruz, activista de espacios digitales libres de violencia para mujeres y niñas y Código Violeta, anunciaron estas acciones y la salida de circulación de este mercado de explotación sexual, donde se busca que lleguen a comparecer aquellas personas que alimentaron esta actividad ilegal.
Por último, Nieto Castillo dijo que la PGJEH trabaja para localizar al presunto responsable de habilitar este mercado sexual digital en Hidalgo, quien está vinculado a proceso, pero se encuentra prófugo de la justicia.