- Los salones aislados sólo volverán hasta que todos sus miembros estén libres de la enfermedad.
Por Albert Hernández
VILLEHERMOSA, TAB., 5 de septiembre.- La secretaría de Educación anunció la detección de 58 casos de COVID-19 en las escuelas de Tabasco tras el regreso a clases que inicio el lunes 30 de agosto.
Los casos fueron identificados gracias al programa “Lolli Strategy” implementada en las aulas, lo que permitió aislar a grupos en específico sin necesidad de cerrar los planteles.
La titular del sector, Egla Cornelio Landero señaló que todo a apunta a que “los niños se contagiaron en sus casas”, pero no presentaban síntomas.
La títular escolar explicó que las clases continuarán de manera normal: “recibimos más de 76 mil asistencias, tuvimos más del 15 por ciento de escuelas abiertas, y vamos progresivamente”.
“Lolli Strategy”, fue diseñada en la Universidad de Colonia, Alemania, y especialistas del hospital “Dr. Juan Graham Casasús” la implementan de manera local: la idea es tener una forma rápida y segura de encontrar casos positivos en las aulas y actuar a tiempo para evitar brotes.
El proyecto arrancó como piloto en Jalapa, Tacotalpa y Huimanguillo, aunque fue en el segundo municipio donde se encontraron más alumnos que tenían activo el virus.
El procedimiento consiste en que, una vez dentro del salón de clases, entregarles hisopos a los niños para que, como si se tratara de una paleta, los chupen por espacio de 30 segundos.
Después el material se almacena en un mismo contenedor (o pool) y se envía al laboratorio para encontrar material genético a través de una prueba PCR para todo el grupo.
Si entre todas las muestras aparece el virus, entonces se aísla a todo el grupo y se aplican pruebas individualizadas para encontrar al o los portadores.
Cornelio Landero insistió en que se busca reducir el riesgo para los niños que han dado negativo, por lo que los salones aislados sólo volverán hasta que todos sus miembros estén libres de la enfermedad.

