Detectan dos casos de variante India de Covid-19 en tripulantes de barco que llego a Mazatlán

La embarcación, cuya bitácora registró un viaje anterior a un puerto de Estados Unidos, llegó el pasado domingo 2 de mayo; fue inspeccionada por personal de sanidad internacional al atracar en este puerto del Pacífico. Se validó que 7 tripulantes presentaban contagio de Covit-19.

Por Carlos Velázquez Martínez

MAZATLÁN, Sin., 14 de mayo de 2021.- Dos de los 23 tripulantes del buque petrolero que atracó en Mazatlán la semana pasada fueron identificados con casos de la variante India de Covid-19, por lo que fueron aislados en un hospital privado. Otros cinco tripulantes con síntomas también son atendidos.

La embarcación, cuya bitácora registró un viaje anterior a un puerto de Estados Unidos, llegó el pasado domingo 2 de mayo; fue inspeccionada por personal de sanidad internacional al atracar en este puerto del Pacífico. Se validó que 7 tripulantes presentaban contagio de Covit-19.

El secretario de Salud del Gobierno de Sinaloa, Efrén Encinas Torres, informó que se realizaron nuevas pruebas rápidas en laboratorios y se detectó la variante India de Covit-19. De inmediato se estableció un cerco epidemiológico a través de la cadena correspondiente de la jurisdicción sanitaria y de sanidad internacional.

La embarcación que procedía del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, había realizado un viaje a Texas, por lo que se determinó realizar pruebas a toda la tripulación, ya que algunos sintieron molestias.

Los estudios que se realizaron aquí en Mazatlán fueron enviados al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), en la ciudad de México para confirmar los dos casos de la variante India.

No obstante, por considerar que la variante India del Covid-19 es de mayor transmisibilidad, se aplicaron los protocolos sanitarios y se estableció una cuarentena de 15 días para toda la tripulación, que no podrá descender a tierra.