Detienen a centenares de migrantes centroamericanos en el sur del estado de Arizona

Un nutrido grupo de migrantes centroamericanos, fueron detenidos en el sur del estado de Arizona, por agentes de la patrulla fronteriza. Alrededor de 90 de ellos, son niños de origen guatemalteco, que hacían solos la travesía.

Agentes federales también capturaron cerca de Nogales, Arizona, a otro migrante guatemalteco que ingresó a Estados Unidos ilegalmente. Este era buscado por autoridades del estado de Illinois, y fue remitido a las autoridades del Condado de Santa Cruz, para ser enviado de vuelta a Guatemala.

En otro caso, fueron detenidos otros cinco migrantes indocumentados que viajaban ocultos en la cajuela de un vehículo sedán. Se capturó, además, al conductor del automotor, un ciudadano estadounidense, tal como lo relató el jefe interino de la Patrulla Fronteriza en el Sector Tucson, John R. Modlin.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que los consulados de Guatemala en McAllen, Texas y en Phoenix, Arizona, le dan seguimiento a este caso, en que menores no acompañados fueron abandonados en el desierto y encontrados por la Patrulla Fronteriza en Sasabe, Arizona.

Se indica que son entrevistados para ser enviados a albergues y así continuar con el proceso de reunificación familiar correspondiente.

Capturas masivas

En junio de 2019, en Sasabe, Arizona, donde recién ocurrió la detención de los 90 menores guatemaltecos, tuvo lugar otro arresto masivo. En esa ocasión eran134 migrantes centroamericanos los capturados por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP en inglés), cuando ingresaban de manera ilegal a Estados Unidos.

Lo sucedido fue captado por cámaras que captan decenas de silueta cruzando el muro fronterizo.