Detienen a Christian “N”, ex alcalde de Benito Juárez, ligado al Cártel Inmobiliario

Ciudad de México.- Christian “N”, quien fuera delegado de Benito Juárez en la Ciudad de México, fue detenido y entregado en la frontera de Tamaulipas a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, luego de ser detenido en Estados Unidos.

La dependencia, dio a conocer que el diputado panista Christian ‘N’, relacionado al llamado cártel Inmobiliario de la alcaldía Benito Juárez, fue detenido cuando intentaba escapar al país vecino del Norte.

Personal de la Fiscalía capitalina se trasladó a Reynosa, Tamaulipas, para recibir al exalcalde en extradición, para iniciar su proceso legal por los cargos de los que se le acusa; uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos y asociación delictuosa.

Algunas versiones aseguran que el exdelegado Christian “N”, intentó pasar por indocumentado para entrar a Estados Unidos y esconderse de la ley, pero fue detenido y deportado al contar con una orden de aprehensión en su contra.

El exfuncionario cambió su imagen, como se puede ver en redes sociales, dejó crecer su cabello y barba para no ser identificado fácilmente, aunque lo reconocieron antes de lograr escapar a territorio estadounidense.

Christian “N”, contaba con una alerta migratoria en su contra y una ficha roja de Interpol. Era buscado en los más de 190 países que forman parte de la Organización Internacional de Policía Criminal.

El 8 de diciembre, un juez libró una orden de aprehensión contra el diputado local panista, por lo que solicitó licencia en el Congreso de la Ciudad de México donde, en dos ocasiones se ha retrasado el reemplazo del diputado, a pesar de contar con el límite de faltas 8cinco), en sesiones ordinarias. Además, abandonó su cargo como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el pasado diciembre.

Ex delegado se escondió en al menos 4 diferentes entidades

En un mensaje a medio, el vocero de la Fiscalía, Ulises Lara, detalló que durante el desarrollo de las investigaciones que permitió identificar a Rene Nicias “N” y otro funcionario más, “posiblemente habría realizado actividades financieras a nombre de otros funcionarios”.

Tras dicha investigación, se pudo identificar que los servidores público de primer nivel habrían realizado actividades financieras que posiblemente acreditaban el delito de enriquecimiento ilícito que derivó en el otorgamiento de una orden de aprehensión contra dichas personas, mismas que tuvieron cumplimiento en los meses de julio y octubre del 2022.

“En seguimiento a ello, se logró identificar a Christian Damián “N”, quien posiblemente al desempeñar funciones en la alcaldía Benito Juárez como jefe delegacional de 2015 a 2018, posiblemente realizó actividades financieras ilícitas”, explicó el vocero en el mensaje a medios.

El funcionario agregó que, para lograr la identificación del imputado, se realizaron trabajos de investigación que revelaron que Christian “N” se desplazó y resguardo en los estados de Morelos, Guanajuato, Querétaro y Tamaulipas.

CON INFORMACIÓN DE LA PRENSA