- Su asesino, Ubaldino C.V., fue detenido e internado en la prisión de Aquiles Serdán, cerca de la capital de Chihuahua
Por Samuel García
La madrugada del pasado 15 de septiembre, Fermín Hedel Guzmán Martínez, sobrino del narcotraficante Joaquín “el chapo” Guzmán Loera, murió abatido a tiros cuando se encontraba en un baile para conmemorar las fiestas patrias, en el poblado de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua.
El agresor fue identificado como Ubaldino C.V., con quien minutos antes tuvo un altercado. El sujeto fue remitido a la prisión de Aquiles Serdán, localidad conurbada a la capital de Chihuahua, donde un juez le impuso prisión preventiva por un año, tras vincularlo a proceso por el delito de homicidio calificado.
Las primeras investigaciones arrojaron que aproximadamente las 02:25 horas, al encontrarse en la plaza Donato Guerra, de dicha población, Ubaldino C. V. disparó en varias ocasiones y sin motivo aparente, en contra de Fermín Hedel.
Los disparos los recibió a corta distancia en la zona torácica, por lo que la víctima perdió la vida de manera instantánea.
La detención del agresor ocurrió casi de inmediato, por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Fermín Hedel, a quien apodaban “el cuñado”, tenía su residencia en Badiraguato, Sinaloa, población que se encuentra en los límites con los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, área conocida como el triángulo dorado.
Ese día acudió a la vecina localidad de Guadalupe y Calvo, en territorio chihuahuense, para pasar un rato de diversión.
Pero al calor de las copas surgió una discusión, que concluyó trágicamente con su vida, a manos de Ubaldino.
Fermin Hedel murio a manos de su escolta
Fermín Hedel Guzmán, de 37 años, alias “El Cuñado”, mote impuesto por su tío, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, para que fuera reconocido entre la gente del Cártel de Sinaloa, se puso de acuerdo la tarde del miércoles 14 con su amigo y escolta personal, Ubaldino, para ir a la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, en la zona llamada Triángulo Dorado, al baile de Coronación de las Fiestas Patrias, en la Plaza Donato Guerra, la principal del pueblo.
Como miembro de alto nivel de la organización y, sobre todo, por su parentesco directo con el máximo líder del grupo, contaba con su grupo de escoltas que lo acompañó al festejo (alrededor de 8), sólo que el mismo Hedel Guzmán ordenó que lo dejaran solo con su guardaespaldas y amigo, Ubaldino, de 43 años de edad, con el que empezó a beber desde temprana hora.
Varias botellas de buchanas, Un conjunto norteño de la localidad amenizaba el evento, atendiendo las complacencias de los asistentes, entre los que destacaba el señor Hedel, quien les pidió su corrido: “El Cuñado”, que le compuso la agrupación Los Alegres del Barranco, en el que se hace referencia a la vida criminal de la víctima y al origen de su sobrenombre.
El narcocorrido dedicado a “El Cuñado” detalla que el mote se lo puso su tío Joaquín, como la palabra “clave” para distinguirlo dentro de la organización y refiere que nació en el rancho de La Tuna, en Badiraguato, el mismo lugar que vi nacer al fundador del Cártel de Sinaloa.
“En el rancho de la Tuna, allá nació un gran amigo / le apodaron el cuñado, esa clave le dio el tío / Edel Guzmán es su nombre y aquí les traigo el corrido”, señala una de las cuartetas.
“De Culiacán a la sierra / corto se le hace el camino / y que por Badiraguato lo ven seguido, seguido / Alegre y enamorado, con un arma pa defenderse”, dice otro fragmento de la letra de la canción dedicada al sobrino del “Chapo” Guzmán.
Por algunas horas, departiendo los dos, entre música, whisky y la compañía de bellas mujeres.
La parranda estaba en su mejor momento.
Pasados algunos minutos, intempestivamente comenzaron a discutir y, a gritos corrieron a sus acompañantes, en tanto que en mesas contiguas los observaban los demás escoltas del “Cuñado”, lo mismo que elementos de seguridad de la localidad.
De pronto, al filo de las 2 y media de la madrugada, ya del jueves 15, Ubaldino sacó su arma, una escuadra calibre 9 mm, Ruger, modelo 089DC, y sin más, disparó en varias ocasiones contra su amigo y jefe.