Detienen al empresario chihuahuense Jaime Galván; lo acusan de fraude

Ciudad de México.- Policías de investigación de la Ciudad de México y detectives de la Fiscalía de Quintana Roo, aprehendieron al empresario Jaime Galván Guerrero, Nieto del ex secretario de la Defensa Nacional, Félix Galván López.

El imputado fue detenido a las 14:00 horas de ayer, con base en una orden emitida por un juez de control de aquella entidad, por el delito de fraude en agravio de la empresa Beratung S.A.

La orden de captura se logró con los datos de prueba que aportó el despacho  Campos & Uribe y Luis Miguel Campos Guzmán, al agente del Ministerio Público, quien solicitó y obtuvo el citado instrumento.

El acusado, quien tiene en ese haber varios casos por fraude, fue arrestado en la colonia Bosques de las Lomas y entregado a los agentes de Quintana Roo, quienes lo trasladaron a la entidad del Caribe, para ponerlo a disposición de la autoridad judicial que lo requiere.

Una vez que arribe a Quintana Roo, Jaime Galván Guerrero, será internado en un  centro penitenciario, en espera de la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión.

Originario de ciudad Delicias, Chihuahua, Galván es además propietario de varias empresas, entre ellas, del viñedo Cavall 7.

Se presume su participación en una serie de fraudes millonarios a diversas empresas del país.

Anteriormente había sido detenido en Las Vegas, Nevada, por lavado de dinero y fraude bancario, pero tras permanecer recluido en una prisión de Estados Unidos, regresó a México con su empresa Prometeo Proyectos Ejecutivos.

Al reactivar su actividad empresarial, empezó a ganar licitaciones en varios estados del país, como Chihuahua, Nuevo León y Oaxaca.

GALVÁN SEÑALA QUE “ESTIRAN” LA LEY PARA AFECTARLO

El empresario chihuahuense Jaime Galván, las autoridades buscan convertir un asunto mercantil en penal y que aún sin una sentencia ejecutoria ya lo están tratando como culpable.

“Estirar la ley y su interpretación para hacer penales asuntos civiles, es una práctica muy de moda, pero no deja de ser ilegal, así que más allá de interpretaciones tortuosas de la ley y de influencias abusivas de poder, prevalecerá la verdad, que es que torcer la ley, terminará perjudicando más a quien así lo haga”, declaró en un mensaje enviado a los medios de comunicación.

“La llamada presunción de inocencia y parece que a nadie le importa, ya que se hacen y dicen cosas que francamente atentan contra la misma”, añade el texto.

“Me están dando un trato de culpable y aún mezclan cosas que ni relación tienen y violan mi derecho a la presunción de inocencia”.

Explicó que en los negocios a veces se gana y a veces se pierde, “y los riesgos al invertir son siempre latentes, claro cuando todo camina bien, eres un genio, pero si algo falla, hasta de ladrón te acusan”.

“Para concluir este tendencioso manejo de una deuda civil, es solo para dar fe del abuso de poder que se vive en nuestro país”, enfatizó.