Jalisco. 11 de Marzo del 2021. – Mediante un operativo federal en Zapopan, fue detenido Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alias “El Árabe, señalado como uno de los principales operadores financieros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR), ejecutó la orden de aprehensión dictada otorgada por un Juez de Distrito Especializado en la Ciudad de México, en la avenida Ludwig Van Beethoven, de la colonia La Estancia, y se le sometió a una certificación médica, bajo medidas sanitarias correspondientes derivadas de la contingencia de salud, antes de trasladarlo ante el juzgador que lo requirió.
También apodado como “El Escorpión”, se le señala de la comisión de los delitos de asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas como cocaína y metanfetamina, a sabiendas y con la intención de que dichas sustancias controladas fueran importadas ilegalmente a los Estados Unidos de América, en contravención a lo estipulado en el Código de los Estados Unidos de América.
Investigaciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos estableció redes técnicas y de vínculos familiares, además de análisis criminógenos que lo asocian al CJNG, y es señalado como pilar en el apoyo financiero y pieza clave en el lavado de dinero y tráfico de drogas para esa organización, y ostenta un cargo de alto nivel en el organigrama delictivo.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), le congeló bienes al también conocido como “el Nene”; y en junio de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) incautó sus cuentas bancarias, y a su hermana Yamile por sus probables vínculos con el Cártel Jalisco, y se prohíben las transacciones financieras con entidades de estadounidenses.
Amparo para evitar cualquier orden de aprehensión y posible extradición
Según información del Consejo de la Judicatura Federal también solicitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión y posible extradición, y el Juzgado Primero de distrito en la materia en Jalisco, le concedió la suspensión provisional y le impuso una caución de 50 mil pesos.
Así mismo, información de la DEA solicitó desde 2018 al Departamento de Justicia estadounidense que gestionara con México la extradición de diversos líderes del CJNG, entre quienes se le cuenta, como parte de los convenios de colaboración internacional, y es que se le identificado como uno de los cuatro capos que pertenecen al círculo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG. Los otros tres integrantes de la considerada cúpula del grupo delictivo son Erick Valencia Salazar, “El 85”, cofundador detenido y liberado por irregularidades en su detención; Ulises Yovani Mora, líder activo en la infraestructura del Cártel de Los Cuinis, estructura paralela dedicada al manejo económico; además de Alfredo Galindo Salazar, “El Tucán”, acusado en el Distrito de Columbia; y finalmente el recién asegurado Abouzaid El Bayeh.