***El párroco de nombre Juan desconocía que se tratara de líderes del crimen organizado
Por: Verónica Bacaz
El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomas Toral Najera confirmó que la fotografía que se difundió a nivel nacional donde aparece el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo y posa con presuntos líderes de la delincuencia organizada, fue tomada en el interior de la parroquia de la Asunción, en Yautepec, Morelos.
“Fue en un misa del 12 de diciembre, dónde va la gente, va la multitud, él lo vio (al gobernador), en palabras de él no sabía quiénes eran esas personas (los presuntos líderes) es decir que no hay un situación real, no cómo están atenuando en un medio que es el padre o en algún momento dijeron que es Monseñor (…) ese fondo que se ve sí es de la Iglesia (de Yautepec)”, señaló el prebistero.
Y es que después de difundirse la imagen del mandatario con los presuntos jefes de plaza en redes sociales y medios, al otro día apareció una ‘narcomanta’ en el Centro del poblado de Oaxtepec.
En dicha manta que no se ha adjudicado ningún grupo delincuencial, ni líder de plaza se amenazaba al gobernador con “romper los acuerdos” y a su vez se mencionaba que la Iglesia Católica, había fungido como presunto intermediario entre grupos criminales y el gobierno para pacificar la plaza, hecho que negó el vicario.
“La iglesia siempre está a favor de la Paz, incluso Monseñor (Ramón Castro Castro) ha hecho las caminatas por La Paz y ha levantando la voz y a pedido a todas las autoridades, porque siempre haya paz y se ejerza el estado de Derecho”, subrayó.
El representante de la Iglesia reconoció que el padre Juan, recuerda la fecha pero señaló que desconocía los personajes que ahí estaban, la única figura que sí ubicaba era la de Cuauhtémoc Blanco, porque entonces ya era gobernador.
Asimismo, el Vicario señaló que es normal que en ocasiones se desconozca las personas que se acercan a tomarse una fotografía y difícilmente se les cuestiona procedencia o a qué se dedican.
No obstante, pugnó porque las autoridades competentes investiguen el tema y sean estas quienes determinen el origen de dicha fotografía y si el mandatario debe o no dejar el cargo para que se aclare el asunto.
