La diputada del PAN, María Elena Pérez – Jaén Zermeño, integrante de la Comisión de Vigilancia de la ASF y secretaría de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción presentó una denuncia en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, relacionada con la posible sustracción o uso ilegal de medicamentos oncológicos para atender a niñas y niños con cáncer en el Hospital Infantil Federico Gómez por un monto de 6.7 millones de pesos y por omisiones de la Auditoría Superior de la Federación.
Los antecedentes de esta denuncia son:
Derivado del Análisis de la Cuenta Pública 2020, refirió que encontró que el 15 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la baja de la Auditoría 1531- DS denominada “Medicamentos para el Tratamiento del Cáncer Infantil”, realizada al Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), argumentando que la misma quedaría comprendida en la Auditoría número 242-DS «Erogaciones para la Atención de Enfermedades que Provocan Gastos Catastróficos», también al INSABI. Sin embargo, del análisis realizado al Informe de Resultados, se descubrió que esto no aconteció porque solo se REFIRIERON A INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS, PERO NO SE INCLUYÓ LA REVISIÓN RELATIVA AL PARADERO DE LOS MEDICAMENTOS PARA EL CÁNCER INFANTIL.
Hechos de la denuncia:
En la Cuenta Pública 2019, en la Auditoría 177-DS denominada “Gestión Financiera del Hospital Infantil de México Federico Gómez”, la ASF emitió un pliego de observaciones en montos cerrados por 6.7 millones de pesos al Hospital Infantil de México Federico Gómez por no acreditar el suministro y entrega de cuatro tipos de medicamentos oncológicos a los pacientes.
De acuerdo con el informe de la ASF, se tiene certeza que los medicamentos se compraron y llegaron al hospital referido, pero hasta el momento se desconoce dónde se encuentran esos medicamentos, desde el año 2019.
Al respecto, se detectaron una serie de irregularidades, por ejemplo:
Recetas con nombres de dos pacientes distintos.
No coinciden las dosis en las recetas con las que se registraron en la salida del almacén.
Tampoco coinciden en las recetas las fechas en las que supuestamente se entregó el medicamento con las fechas registradas en las salidas de almacén, entre otras.
Indicó que “lo delicado es que estamos hablando que los medicamentos «simplemente desaparecieron» y, hasta el día de ayer, haciendo la consulta en la página de la ASF, el monto sigue pendiente por aclarar.”
A finales de octubre de 2021, se vencieron los plazos para que se pronunciara la ASF, por lo que esta debió haber realizado la denuncia correspondiente por el desfalco de 6.7 millones a la Hacienda Pública Federal; sin embargo, hasta el momento no lo ha hecho.
Al percatarse de que la ASF no está realizando las denuncias correspondientes, es que la legisladora acudió a la Fiscalía General de la República, en particular a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, a presentar formal denuncia por la desaparición de lo cuatro tipos medicamentos oncológicos indicados.
Todo lo anterior, vulnera el derecho a la salud de los niños y niñas, y el correcto ejercicio de los recursos públicos para la salud. Esos medicamentos, la Temosolomida, Dexrazoxano, L-Asparaginasa y el Metotrexato, se esfumaron sin que hasta la fecha se haya realizado la investigación correspondiente.
Lo anterior, aunado al hecho de que la ASF está siendo omisa en presentar las denuncias correspondientes, en este y otros casos graves. Lo cual constituye una omisión delicada en el cumplimiento de sus atribuciones.
Durante 2022, la ASF, brazo fiscalizador de la Cámara de Diputados, solamente ha presentado tres denuncias, de acuerdo con el sitio oficial de la misma.
Pérez-Jaén destacó la gravedad de haber dado de baja la Auditoría 1531-DS correspondiente a la Cuenta Pública 2020 de medicamentos oncológicos para cáncer infantil porque la ASF consideró “que 49.9 millones de pesos era un importe poco significativo”.
La diputada de Acción Nacional hizo hincapié que, a la fecha, no se tiene información del destino de los mencionados medicamentos, quedando pendiente la entrega de esta revisión por parte de la ASF.
La legisladora indicó que espera un correcto desempeño de la Fiscal Anticorrupción, María de la Luz Mijangos, para el esclarecimiento de estas anomalías.
Finalmente, exhortó al Auditor Superior de la Federación, David Colmenares Páramo para que ejerza sus facultades y que “no le tiemble la mano” para emprender las acciones de tantos hallazgos de la cuenta pública 2020 de presuntos hechos de corrupción.