- “El Chueco”, es el principal sospechoso del homicidio ocurrido la tarde de ayer, de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui.
Redacción
Cuernavaca, Morelos, 21 de junio.- El principal sospechoso de asesinar ayer a dos sacerdotes jesuitas y a un civil dentro de una iglesia de Cerocahui, desde hace más de diez años mantiene asolada la zona de Urique, una de las principales regiones turísticas de Chihuahua
Desde hace al menos una década, José Noriel Portillo alias “el Chueco”, líder del grupo criminal “los Salazares” en el municipio de Urique, se adueñó de la vida y acciones de los pobladores de esa región de la sierra Tarahumara.
La agrupación es la principal operadora del cartel de Sinaloa, cuya influencia abarca desde Urique hasta Guazapares y Chínipas, así como en varios municipios del vecino estado de Sonora, como Álamos, Navojoa, entre otros.
“El Chueco”, es el principal sospechoso del homicidio ocurrido la tarde de ayer, de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, ultimados al interior de una iglesia en el poblado de Cerocahui.
Tiene bajo control Urique, uno de los principales destinos turísticos del estado. Ahí se ubican las Barrancas del Cobre, y es donde el ferrocarril Chihuahua al Pacífico muestra algunos de los paisajes más espectaculares de su travesía.
A finales del mes de abril del presente año, la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Secretaría de Marina y corporaciones estatales estuvieron a punto de arrestarlo, pero logró escapar vía aérea a Chínipas.
El operativo arrojó el decomiso de casi un centenar de armas de fuego, varios vehículos con reporte de robo, granadas de fragmentación y drogas con un valor estimado en 26 millones de pesos.
Según informes de la Fiscalía General del Estado, José Noriel tiene el poder de colocar a jefes de seguridad pública e incide en el ámbito político local, además de controlar la produccion y trasiego de drogas en la región.
Bajo su mando tiene a su hermano mayor Leonardo P. G., alias “el Cinco” y tiene como encargado de plaza en Cerocahui, donde ocurrieron los hechos, a Gilberto P. V., alias “el Shakira”.
Otro miembro de su familia, Baudencio P., sería el jefe en el poblado de Tubares y en la cabecera municipal tiene a otro de sus primos, identificado como Jesús Abel G.
El “Chueco” es investigado por el homicidio del turista Patrick Braxton Andrews, un profesor de origen norteamericano que en noviembre de 2018, fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida cerca del poblado de Urique.
Según la FGE, personal al mando de este líder criminal lo habría secuestrado porque “hacía muchas preguntas en la calle, por lo que lo habrían confundido con un agente de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
También se le investiga por la desaparición y muerte en 2019, de Cruz Soto Caraveo, un activista miembro de colectivos de apoyo a familias desplazadas por los grupos criminales. El crimen habría ocurrido porque Soto se negó a prestar sus tierras para la siembre de enervantes.