-El aparato despegó de la polvorienta superficie roja para completar el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta.
Por Agencia
WASHINGTON, DC.- El helicóptero experimental de la NASA en Marte despegó de la polvorienta superficie roja para completar el primer vuelo controlado y con motor sobre otro planeta.
El triunfo fue comparado con la hazaña de los hermanos Wright. De hecho, el pequeño dispositivo de 1.8 kilos, llamado Ingenuity, llevaba un trozo de la tela del ala de la aeronave de los Wright que en 1903 hizo historia en Kitty Hawk, Carolina del Norte.
“Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado su primer vuelo, el primer vuelo de una aeronave a motor en otro planeta”, dijo el piloto jefe del helicóptero, Havard, Greap, al que se le quebró la voz mientras sus compañeros estallaban en vítores.
Los controladores de vuelo en California confirmaron el breve vuelo del Ingenuity tras recibir datos a través del vehículo Perseverance, que montaba guardia a más de 65 metros de distancia. Ingenuity viajó hasta Marte con la Perseverance, sujeto a la parte inferior del vehículo a su llegada el pasado mes de febrero.
El prototipo, de 85 millones de dólares, estaba considerado como un proyecto de alto riesgo pero con el potencial de grandes recompensas.
“Cada mundo tiene un sólo primer vuelo”, dijo Aung este mes. En declaraciones durante la madrugada de este lunes en la retransmisión de la NASA, lo describió como “el sueño definitivo”.