Yoisi Moguel / corresponsal
Mérida, Yucatán., 16 de enero.- Para las elecciones del 2024, el Partido Acción Nacional (PAN) en Yucatán no estará obligado a competir en coalición con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), podrá ir con cualquier otras siglas menos con Morena.
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, indicó que entre los acuerdos de los tres partidos se encuentra que las elecciones de los dos estados que se disputarán en este año las definirá el PRI, el PAN tendrá la responsabilidad de coordinar la candidatura presidencial y la de la Ciudad de México, pero serán los dirigentes estatales quienes definirán si van en coalición o no.
En conferencia de prensa previa al inicio de los trabajos de la primera reunión de los líderes estatales de Acción Nacional, el líder panista dejo muy claro que su partido en la contienda electoral de 2024 podrá ir solos o en coalición con cualquier partido, menos con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
En la reunión se reafirmó la coalición con el PRI y PRD para los procesos electorales del 2023 y 2024.
Señaló que en este año Coahuila y Estado de México tendrán elecciones a la gubernatura, y la coalición debe dar resultado para mantener el trabajo coordinado entre los tres partidos, y en el 2024 puedan ir juntos en competencia por la presidencia de la república.
“Escuchamos a la gente y fue un acuerdo aprobado en los consejos nacionales”, anotó Markos Cortes.
Adelantó que con el retorno de la coalición se retomarán los compromisos para ir en todo juntos en las votaciones del Poder Legislativo, como es el tema de la elección de los nuevos consejeros nacionales del INE, que se debatirá en abril y en la cual irán en unánimes.
La coalición, refirió, presentará la acción de inconstitucionalidad del Plan B de la reforma electoral, que será primero desde los partidos, como dirigentes nacionales, estatales y municipales.
“Y desde el Poder Legislativo se impulsará una controversia institucional a través de los municipios por la limitación de los ayuntamientos de dar a conocer lo que hacen”, subrayó.
El líder nacional del PAN sostuvo que su partido es respetuoso de la ley, a pesar de las modificaciones en la legislación electoral, donde hasta ahora el Plan B de la reforma electoral ha ocasionado cambios para que el proceso electoral inicie hasta noviembre.
“Respetaremos la ley, no como lo hacen los de Morena, sus corcholatas y el presidente, estamos incluyendo a los ciudadanos y no por no tener a quien” asentó.
Presidenciables
Markos Cortés destacó que ha puesto los ojos en el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal como una posible carta a la candidatura por la presidencia de Republica, pero se decidirá en los tiempos legales.