– OMS pide a gobiernos y farmacéuticas donar vacunas contra la Covid “en días, no en meses”.
Por Agencia
WASHINGTON, DC.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó que su gobierno enviará 20 millones de dosis más que las originalmente anunciadas a terceros países durante las próximas semanas, elevando el total a 80 millones.
“La cifra representa el 13 por ciento de todas las vacunas producidas en los Estados Unidos”, aseguró el mandatario.
Los fármacos que repartirá son de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, lo que se traduce en la primera donación de vacunas contra la covid-19 aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en sus siglas en inglés) para uso doméstico.
La Casa Blanca ya se ha comprometido a repartir hasta 60 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, aún pendientes de recibir la aprobación de las autoridades sanitarias estadounidenses.
“Sabemos que Estados Unidos no estará completamente seguro hasta que la pandemia se termine a nivel global”, agregó. En otro pasaje de su mensaje, el mandatario remarcó que la cantidad a enviarse multiplica por cinco “la mayor cantidad de dosis donada por cualquier país del mundo”. Y en un mensaje a China y Rusia -”se ha discutido que buscan influenciar al mundo con sus vacunas”, dijo- aseguró que el país “no usará las dosis para conseguir favores”.
Los contagios han disminuido en los 50 Estados por primera vez desde que comenzó la pandemia, según ha informado el mandatario. Ahora que prácticamente la mitad de la población ha recibido al menos una dosis y 120 millones ya cuentan con el tratamiento completo, el gobierno de Biden pretende enfocar más esfuerzos en ayudar a los territorios que están lejos de haber controlado la pandemia, como la India y Brasil.
Para lograr su cometido, ha puesto a cargo a Jeff Zients, coordinador del coronavirus de la Casa Blanca. Zients trabajará con Gayle Smith, al frente de la “diplomacia de la vacuna” en el Departamento de Estado y con el Consejo de Seguridad Nacional, entre otras agencias gubernamentales.
La OMS pide a países ricos donar vacunas
El máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra la Covid-19 por los largos plazos que se han dado a la hora de donar dosis para países en desarrollo, y pidió a éstas y a los países ricos que se solidaricen “en días, no en meses”.
El programa COVAX, creado por la OMS para donar vacunas contra la Covid-19 a los países en desarrollo, ha entregado 65 millones de dosis a 140 países, pero al ritmo actual habrá enviado a finales de junio 190 millones menos de lo que tenía planeado, señaló el director general de la OMS.
“Queremos que las compañías fabricantes se unan al esfuerzo de AstraZeneca“, la compañía de la que por ahora proceden la mayoría de las dosis distribuidas por COVAX, añadió Tedros, quien insistió en que esta campaña solidaria “depende de la voluntad de gobiernos y empresas”.
El experto etíope subrayó al respecto que Pfizer se ha comprometido a donar 40 millones de dosis a COVAX “pero la mayor parte serían en la segunda mitad de 2021, y necesitamos esas dosis ahora”.
Algo similar ocurre con los acuerdos entre la OMS y Johnson & Johnson, mientras que Moderna “ha firmado un acuerdo para donar 500 millones de dosis, pero la mayoría las ha prometido para 2022”, cuando “necesitamos con urgencia cientos de millones de dosis en 2021 dado el delicado momento de la pandemia”.
Tedros también pidió al Serum Institute of India, uno de los mayores fabricantes de vacunas del mundo y que actualmente colabora en la producción de dosis de AstraZeneca, que contribuya a COVAX lo antes posible “una vez que la ola de coronavirus en territorio indio se reduzca”.
La agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó este lunes que la vacuna de Pfizer/BioNTech pueda conservarse en el frigorífico hasta un mes, una medida que debería impulsar su inoculación en la Unión Europea (UE).
El período de almacenamiento en frigorífico de los frascos sin abrir de la vacuna, que en un principio deben almacenarse en ultra congeladores, se ha prolongado respecto de los cinco días, dijo el regulador europeo.
“Este cambio amplía el período de almacenamiento aprobado del vial descongelado a 2-8ºC de cinco días a un mes (31 días)”, explicó la agencia europea con sede en Ámsterdam.
“Se espera que el aumento de la flexibilidad en el almacenamiento y la manipulación de la vacuna tenga un impacto significativo en la planificación y en la logística” de la vacunación, agregó.
En marzo, la EMA dijo que los frascos podían almacenarse en congeladores normales, antes de permitir su conservación en frigoríficos por cortos periodos de tiempo.
El laboratorio alemán BioNTech, que desarrolló la vacuna junto al estadounidense Pfizer, aseguró que el cambio se basa en nuevos datos de estudios que confirman la “calidad” del producto durante “31 días”.