Pachuca, Hidalgo.- En las siguientes horas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) confirmará la candidatura al gobierno de Hidalgo del senador Julio Ramón Menchaca Salazar.
La noche de ayer, se conoció que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena dará a conocer a quienes postulará en los seis estados donde en 2022 habrá elecciones para elegir a sus poderes ejecutivo
En Hidalgo todo indica que será el senador Julio Menchaca; en Tamaulipas, Américo Villarreal; en Durango y Quintana Roo las presidentas municipales de Gómez Palacio y Cancún, Mariana Vitela y Mara Lezama; en Aguascalientes, la delegada de Bienestar Nora Ruvalcaba, y en Oaxaca, Susana Harp.
Los nombres se confirman este día, dijo esta mañana el presidente nacional Mario Delgado Carrillo, quién anticipó que primero de hará publicó el nombre de los mejor posicionados en las encuestas y si la mayoría son mujeres se quedarán como aspirantes, pero si son varones se hará el ajuste por género.
Recordó que tras la publicación de la convocatoria, se enviaron las listas de registros a cada consejo estatal de Morena y el órgano homólogo nacional para que propusiersn dos hombres y dos mujeres. En Hidalgo un total de 52 levantaron la mano.
La CNE llevó a cabo una encuesta de reconocimiento de los candidatos para conocer el posicionamiento de estos entre la ciudadanía. Posteriormente se añadieron las propuestas de los partidos aliados, PT, PVEM y Nueva Alianza. A partir de los ejercicios se integró una lista de personas que fueron sometidos a tres mediciones más en cada entidad. En Hidalgo fueron 10 los finalistas.
“Vamos a empezar por horarios escalonados. La novedad aquí es que contratamos a tres encuestadoras nacionales privadas, que han venido publicando regularmente encuestas en nuestro país. No han hecho encuestas públicas para los estados que van a estar en esta elección, ellos van a presentar los resultados de sus encuestas, junto con las encuestas de Morena”, informó sin precisar los nombres de las empresas.
Sobre la paridad indicó que tres espacios estarán destinados a mujeres en las entidades. En caso de que perfiles femeninos no fuese los favorecidos, el ajuste se hará «por competitividad», por lo que lejos de que el género sea una desventaja, es un elemento que debe fortalecer al partido, aseguró.
CON INFORMACIÓN DE DIARIO VÍA LIBRE

