En Cuernavaca y Cuautla marchan para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Por: Verónica Bacaz

Organizaciones civiles en Cuernavaca marcharon desde la zona de El Calvario hasta la Plaza de Armas en el Zócalo de la ciudad para sumarse a la movilización por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En el Chapitel de la Virgen de Guadalupe de la Iglesia de El Calvario, integrantes de la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) colocaron las imágenes de los 43 estudiantes, para exigir la aparición con vida de los jóvenes de Iguala.

“El objetivo fundamental es encontrarlos, aún cuando el informe refiere que no hay posibilidad de que estén con vida, no hay plena certeza de lo que pasó con ellos, por lo tanto nuestra consigna sigue siendo la misma: vivos se los llevaron, vivos los queremos (…) en un inicio se habló de participación de la delincuencia organizada, pero ahora ya está demostrado que también actuó el Ejército, si ellos no aplicaron los protocolos de búsqueda inmediatamente, también esta instancia incurrió en omisión”, señaló José Martínez Cruz.

Por lo tanto, las 150 organizaciones que acompañan a los familiares de los 43 jóvenes, se sumaron a la exigencia de que en este caso se lleve a cabo una investigación a fondo que incluya el actuar de mandos militares, hasta el entonces comandante supremo, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, en Cuautla alumnas de la Normal de este municipio, se sumaron a la protesta nacional,  por la avenida Reforma de esta demarcación de la Zona Oriente del Estado, con pancartas y consignas en las que exigieron justicia para los 43 estudiantes.