Ciudad de México.- De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un supermercado de la cadena comercial Soriana vende la canasta básica a un precio máximo $1,007.50, este es uno de los mayores costos en el país de acuerdo con el último reporte.
Otra vez lamentablemente no son aliados de los consumidores”, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, en la conferencia matutina del 14 de marzo.
Esta tienda se localiza específicamente en el Estado de México, esto es perteneciente a la zona centro norte del país. Afortunadamente la Profeco encontró la misma canasta básica a un precio menor de $806.43 en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa.
El objetivo de la Profeco es analizar los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval.
Aquí te presentamos la lista de alimentos:
Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, naranja, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado) y zanahoria.
¿Y los precios en el resto del país?
Ricardo Sheiffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $1,034.30 y un mínimo de $795.00.
En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $1,010.95 y un mínimo de $834.30.
En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $991.90 y un mínimo de $842.10.
Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”.
CON INFORMACIÓN DE EL EXCÉLSIOR

