- La propuesta del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato ha sido rechazada por un grupo de ciudadanos y por expertos en arqueología y museos, quienes consideran que este proyecto mercantiliza un bien cultural.
Por Sofía García
Guanajuato.- En mayo de este año comenzará la construcción del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato capital, anunció este lunes el Presidente Municipal, Alejandro Navarro Saldaña.
Pese a las inconformidades contra este proyecto, el Alcalde aseguró que el recurso para el Nuevo Museo de las Momias ya está en las arcas municipales, y para evitar mayor encarecimiento en los materiales, su construcción arrancará a más tardar en el mes de mayo.
“Ya firmamos hace 15 días el tema de la Deuda Pública, no se ha gastado ni un solo peso hasta que no esté adjudicado a la obra, en ese momento se les dará el anticipo. A mí me urge, porque el acero está subiendo muchísimo de precio al igual que el vidrio, y en ese sentido gran parte del nuevo museo es vidrio, acero y cemento. Tenemos fecha de marzo, estamos esperando que más tardar los primeros días de mayo podamos empezar a construir”, dijo.
La propuesta del Nuevo Museo de las Momias de Guanajuato ha sido rechazada por un grupo de ciudadanos y por expertos en arqueología y museos, quienes consideran que este proyecto mercantiliza un bien cultural.
En un video en el que promociona el proyecto, el Ayuntamiento de la Capital informa que el Nuevo Museo de las Momias se construirá en la ex Estación del Ferrocarril y que contará con: estacionamiento, dos plantas, 54 locales comerciales, servicio sanitario, 8 salas de exhibición, área de snack y tienda de souvenir.
La construcción del mega centro comercial tiene un costo aproximado de 107 millones 889 mil pesos. Alejandro Navarro logró después de año y medio el permiso para que la Administración estatal adquiera una deuda de 69 millones 993 mil pesos, a pagarse a 10 años.
Los expertos señalan que el proyecto incluye un centro comercial, lo que implica la compra de momias para la exhibición en este mega recinto que parece tener un acento claro hacia la comercialización de uno de los bienes culturales más relevantes de la ciudad de Guanajuato y del estado en general como uno de los activos turísticos más populares de la entidad.
En el actual Museo, son más de cien las momias que forman parte del inventario. Cuenta con una exhibición temática que anualmente atrae cientos de miles de visitantes que dejan millones de pesos en ingresos.
El alcalde Alejandro Navarro, aseguró que el Nuevo Museo de las Momias va para adelante, y explicó que fue BBVA quien ofreció la tasa de interés más baja, para la contratación de los 69.9 millones de pesos de deuda pública, que se sumarán a los 50 millones de recursos propios del Municipio para echar a andar el proyecto.
“El dinero ya está en la cuenta, está ya firmado, solo falta que empecemos a construir, es por el bien de Guanajuato. Por el monto de la obra va a ser una licitación pública nacional donde podrán participar constructoras de todo el país, hay muy buenas en el estado, ojalá y alguna lo gane, pero así es el tema” comentó el Alcalde.