Cada mamá, papá y tutor decidirán si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2021.- El gobierno del estado de Yucatán anunció que el regreso a clases, con el inicio del ciclo escolar 2021-2022 que será el 30 de agosto en la entidad, será voluntario, pues cada mamá, papá y tutor decidirá si mandan a sus hijos a clases presenciales o continúan con el método a distancia.
Al presentar el Protocolo Estatal para un regreso seguro a clases, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que quienes tengan alguna razón para no mandar a sus hijos a la escuela, no será necesario hacerlo y podrán continuar estudiando a través de los medios digitales como se ha hecho hasta ahora.
Agregó que quienes sí tienen el deseo de que sus hijos regresen a la escuela, podrán hacerlo con todas las medidas y filtros sanitarios para proteger la salud de todos los yucatecos.
Vila Dosal reiteró que el curso escolar 2021-2022 en Yucatán iniciará el próximo lunes 30 de agosto bajo la modalidad híbrida y voluntaria, para lo cual se ha diseñado un protocolo que tiene como principal objetivo organizar e implementar un retorno a clases donde se garantice la salud de los estudiantes, docentes, directivos, personal administrativo, madres, padres y tutores.
En el caso de las escuelas particulares, las que no puedan iniciar el próximo 30 de agosto el ciclo escolar de manera presencial, tendrán que hacerlo bajo la modalidad a distancia, hasta que estén listas para el regreso presencial a las aulas.
Como parte de la estrategia para la gestión de las emociones, se considera el acompañamiento a las escuelas de manera trimestral con diferentes temáticas para apoyar a los docentes en las aulas y el Gobierno del Estado firmará convenios con escuelas y universidades para que estudiantes y sus familias puedan recibir apoyo psicológico externo.
El regreso a clases es voluntario, en el presencial los alumnos acuden a clases y los días que no asisten harán tareas y podrán complementar su educación en línea o por televisión, mientras que en la no presencial los estudiantes no acuden a la escuela, los docentes monitorean el proceso de aprendizaje en dos opciones, la primera mediante orientación guiada a tutores donde se trabaja directamente con los padres de familia en tiempos y horas específicos y la segunda de educación a distancia donde el aprendizaje será en línea o por televisión.
Los horarios para las escuelas públicas serán fijos y de la siguiente manera: educación inicial sería de 6:30 a.m. a horarios normales de acuerdo a modalidad; Inicial y preescolar indígena y general de 8 a.m. (con posibilidad de ingreso escalonado y usando todos los accesos disponibles) a 11 a.m.; Primaria general e indígena matutino, 4to, 5to y 6to de 7:15 a.m. a 11:15 a.m. y 1ero, 2do y 3ero de 7:35 a.m. a 11:35 a.m.; Primaria general e indígena vespertino 4to, 5to y 6to de 1:15 p.m. a 5:15 p.m. y 1ero, 2do y 3ero de 1:35 p.m. a 5:35 p.m.
Las escuelas privadas tendrán flexibilidad para elegir la modalidad que aplicarán siempre y la duración de sus jornadas, siempre y cuando contemplen los protocolos y notifiquen a la autoridad educativa estatal.
Mientras que los Centros de Atención Múltiple, será de 8 a.m., con duración de 2 horas y media para inicial y preescolar y de 3 horas para talleres, primaria y secundaria. En secundaria matutino será de 7 a.m. a 12 p.m. y secundaria vespertina de 1:30 p.m. a 6:30 p.m.
Finalmente, el nivel medio superior matutino será de 7 a.m. a 1 p.m.; turno vespertino de 2 p.m. a 8 p.m. y el nocturno de 5 p.m. a 10 p.m. Cada nivel contará con recesos escalonados y comidas escalonadas bajo la supervisión del maestro.
Se establecieron 5 modelos para los días de asistencia, de los cuales, cada escuela de acuerdo a su contexto local escogerá entre los directores, el colectivo docente y padres de familia que modelo van a usar. Así, el primer modelo propone que 1 subgrupo asista los lunes y miércoles y otro los martes y jueves, dejando el viernes para reforzamiento; el segundo modelo propone al Subgrupo 1 acudir los lunes y martes y al 2 los días jueves y viernes, dejando el miércoles para reforzamiento; y el tercer modelo propone que, en una semana, un subgrupo vaya 3 días y el otro 2, días; de manera que las semanas se vayan alternando.
En el caso de las escuelas secundarias y las del nivel medio superior, el modelo 4 propone que el grupo se divida en 2 subgrupos y acudan a las aulas por semana de manera intercalada; y el modelo 5, propone que, si el espacio de la escuela permite sana distancia, podrán asistir todos los días.
Respecto a los filtros de corresponsabilidad: el primero y más importante es el de casa, donde padres o tutores verifican que el estudiante no presente síntomas; el escolar que incluye momentos en el ingreso y la salida de los planteles; así como en el salón de clases, donde los docentes identifican la presencia de síntomas asociados y el cumplimiento de las medidas sanitarias.
El Comité Participativo de Salud Escolar, a través del director de la escuela, designará a los Amigos de la Salud, al menos una persona de la misma escuela, que apoyará en el cumplimiento de las medidas durante el ingreso y la salida de estudiantes, docentes, personal administrativo y madres, padres o tutores, para prevenir la transmisión de COVID-19.
Este protocolo tendrá un amplio ejercicio de comunicación utilizando medios de comunicación impresos, masivos y digitales, así como el sitio regresoaclases.yucatan.gob.mx. Además, se activa un Centro de atención telefónica para atender dudas coordinado por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior y los Servicios de Salud de la entidad a través de la línea 800-YUCATÁN.
En otro tema, las universidades también arrancan el 30 de agosto, y en el caso de las del interior del estado las clases serán de lunes a viernes en horarios normales, mientras que sábados y domingos será opcional. Por su parte, las universidades de Mérida y el Área Metropolitana comienzan en los siguientes horarios: Turno matutino de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.; turno vespertino de 4:00 p.m. a 9.00 p.m.; sábados, exclusivamente para posgrados, de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y domingos, entre 7:00 a.m. y 5:00p.m. Se considerará un tiempo para la limpieza entre entrada y salida e informó que las prácticas profesionales de las áreas clínicas quedan autorizadas, en los horarios y días previamente establecidos.
De acuerdo con los estatutos del Protocolo Estatal de Regreso a Clases, si hay un caso de sospechoso de Covid-19 en el salón, el estudiante se retira por 14 días o hasta que su médico indique. En caso de que haya un caso de Covid-19 confirmado en el salón, el salón completo se retira por 14 días, incluidos alumnos y profesores.