Enjuician a participante de la multiejecución de albañiles en Tonalá Jalisco

  • Las investigaciones refieren de la pugna del CJNG con su escisión, conocida como La Nueva Plaza, o Cártel del 2

Por Juan Carlos Huerta Vázquez

Guadalajara, Jalisco.- Como parte de las investigaciones en torno al homicidio de once trabajadores de la construcción en la colonia La Jauja, en Tonalá, un sujeto fue vinculado a proceso por este hecho.

Se trata de J. Jesús ‘M’ quien permanecerá en prisión preventiva oficiosa durante un año por el proceso de homicidio calificado y tentativa de homicidio, derivado de los hechos ocurridos el 27 de febrero del 2021 en la calle Emiliano Zapata en el cruce con la calle Rusias Negras, en la colonia La Jauja, en el municipio de Tonalá.

En el lugar se hallaban las personas esperando el pago de su trabajo cuando varios sujetos, entre éstos el imputado, con armas de fuego dispararon en contra de las víctimas, resultando en el lugar once fallecidos y dos personas más heridas quienes fueron llevadas a recibir atención médica.

El imputado fue detenido después del crimen debido a que contaba con una orden de aprehensión por otro homicidio diverso, y recientemente se le formuló la imputación por la multiejecución en La Jauja.

El sujeto, que también se hace llamar Rosendo ‘N’, también fue vinculado a procedimiento por agresiones a comuneros de la zona en que ocurrió el multihomicidio de los trabajadores de la construcción, y también se encuentra bajo proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, daño en las cosas y delitos cometidos contra representantes de la autoridad, por haber agredido también a policías estatales.

De entre las víctimas, el más joven de los finados tenía 18 años, y el mayor 64, este último era el jefe de la cuadrilla, y el responsable de pagarle a los demás; era el padre de dos de los fallecidos, otros dos de estos eran primos entre sí.

De acuerdo a las actas ministeriales, otros dos de los fallecidos vivían en la misma calle donde ocurrió la agresión; los demás residían en las colonias Tateposco, la Ladrillera y Santa Paula.

Sobrevivieron al ataque un adolescente y una mujer, quienes resultaron con lesiones de consideración.

Tras la agresión, circuló un video en redes sociales, en el cual, aparecían sujetos armados, con el rostro cubierto con capuchas, usando gorras y vistiendo atuendos táctico- militares, los cuales rodeaban a un individuo que se mostraba leyendo un documento, y aludía al cártel como ‘empresa’, “nosotros el Cártel Jalisco Nueva Generación, se deslinda por completo de los hechos ocurridos en Tonalá, donde murió gente inocente, gentes trabajadoras que fueron víctimas de un asesino; la fiscalía y el fiscal saben perfectamente lo que ocurrió, pero han mentido al querer confundir a todos con el cuento de que el ataque contra esas personas fue un fuego cruzado. Mentiras! la fiscalía sabe que el autor de esa masacre fue un sujeto apodado ‘el Loco’, ‘el Primo’ o ‘el Marino’, que trae una camioneta Explorer negra, y qué hizo eso, y se dio a la fuga con rumbo al Cerro del Gato. Fiscal General: ya no le mienta pueblo de Jalisco; usted ya tiene esta información, pero quiere darle ‘carpetazo’ a este asunto porque insiste que los albañiles murieron en un fuego cruzado”.

El sujeto al que se hacía alusión, es mencionado en investigaciones ministeriales, como integrante de la escisión del CJNG, denominada ‘La Nueva Plaza’, ‘el Cártel del 2’, o ‘Los Cholos’, que domina el trasiego de droga en el oriente del Area Metropolitana de Guadalajara, y registra acciones en Puerto Vallarta, y parte de la costa de la entidad; como antecedente de su confrontación destaca el caso de la desaparición y homicidio de tres estudiantes de cine.

El presunto representante del CJNG reclamaba reiteradamente al entonces Fiscal Gerardo Octavio Solis Gómez, por su declaración el día de los hechos, “no mienta fiscal, no hubo ningún enfrentamiento, la mujer que fue lesionada, y que ahí estaba, fue testigo de cómo ‘el Marino’ llegó con un ‘cuerno de chivo’, y disparó contra todos los trabajadores; nuestra empresa también quiere dar con el responsable de esta matanza, y lo vamos a encontrar, pero si queremos repetir, que nosotros no tenemos nada que ver con los hechos, y con el sujeto que conocen muy bien en Fiscalía; no vamos a descansar hasta dar con ese sujeto enfermo, pero ustedes en la fiscalía también hagan su trabajo, informen bien y digan las cosas como son. Nosotros no matamos gente inocente tampoco a trabajadores indefensos que nada hicieron para merecer esto. Atentamente Cártel Jalisco Nueva Generación”.