Entrega gobernador Américo Villareal camiones cisterna y entrega aguas a colonias de Victoria

  • El mandatario estatal también entregó 12 equipos de cómputo a David Alberto García Pérez, jefe de la Unidad Operativa 16, de precios de garantía y estímulos de Segalmex, y anunció el inicio de la distribución de 9 mil toneladas de fertilizantes provenientes de los programas federales

Perla Reséndez

VICTORIA, Tam., 26 de junio.- Un total de 12 camiones cisterna de 10 mil y 20 mil litros de capacidad, fueron entregados por el gobernador Américo Villarreal Anaya, “todo se pondrá a partir de hoy al servicio de las familias victorenses a quienes les falta agua”, señaló.

Al encabezar la ceremonia de honores en el paseo Méndez en la capital del estado, el mandatario tamaulipeco aclaró, “esta entrega extraordinaria no suple la solución de largo plazo que seguiremos impulsando con voluntad y trabajo”.

Al tiempo que reiteró el compromiso que desde su campaña hizo a los victorenses, “la segunda fase del acueducto desde la presa Vicente Guerrero a esta capital será una realidad y aquí dejo nuevamente mi palabra empeñada”.

Recordó que para enfrentar estos momentos con un alto estrés hídrico para el suministro en zonas urbanas y los problemas originados por el cambio climático, su gobierno ha emprendido diversas acciones.

Entre otras, la presentación el pasado mes de marzo, de la Agenda Estatal del Agua, un documento de evidente interés general y que contiene el diagnóstico del estado de los acuíferos, región por región y las obras y las acciones que se van a emprender para alcanzar la cobertura universal.

“Es decir, para que todas y todos los tamaulipecos, sin importar el lugar donde vivan tengan garantizado el derecho humano al agua potable”, indicó el mandatario estatal.

Villarreal Anaya apuntó que con soluciones a la problemática del agua e iniciativas en movilidad y pavimentación, infraestructura urbana, salud, deportiva y desarrollo urbano, “seguiremos impulsando la gestión de nuestro amigo “Eduardo Gattás”.

Durante la ceremonia de honores, el mandatario estatal también entregó 12 equipos de cómputo a David Alberto García Pérez, jefe de la Unidad Operativa 16, de precios de garantía y estímulos de Segalmex, y anunció el inicio de la distribución de 9 mil toneladas de fertilizantes provenientes de los programas federales, sobre todo en beneficio de pequeños propietarios.

El al secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Álvarez, presentó un informe completo de la situación del abasto de agua e informó de los proyectos en marcha en el estado.

Explicó que el proyecto conceptual para llevar agua desde el río Pánuco a la presa Marte R. Gómez, lo que permitirá dotar de agua a Victoria de dos metros cúbicos por segundo, por los siguientes 80 a 100 años, ya les fue entregado.

“Adicional al trabajo que llevamos a cabo con la Comisión Nacional del Agua (CNA) Golfo Norte y la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda, es muy probable que para antes del 15 de julio, podamos tener el registro de la cartera de inversiones”.

Señaló que el proyecto ya tiene el visto bueno de la CNA, por lo que será factible llevar a cabo la inversión de aproximadamente 1,700 millones de pesos, a través de la segunda línea del acueducto.

Acompañado por la presidenta del DIF estatal, María Santiago de Villarreal, el gobernador dio el banderazo de salida a las 12 pipas, para después trasladarse a las calles de la colonia Ampliación Luis Echeverría, enclavada en la Sierra Madre, en donde personalmente llenó tinacos y tanques de almacenamiento con el vital líquido en casas de ese populoso sector.

Giró instrucciones a la Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Comapa, para que los camiones cisterna recorran todas las calles y permanezcan en las colonias, a fin de aliviar la falta de agua.

Luego de visitar el hogar de la señora Valentina en la calle Río de los Ángeles, quien agradeció el beneficio del vital líquido, el gobernador anunció como parte del programa “Lazos de Bienestar”, 20 millones de pesos para mejorar las vialidades de esta colonia, tal como ya se ha hecho en las colonias Vamos Tamaulipas y Américo Villarreal Guerra, de esta capital.

En este recorrido, acompañaron al gobernador el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, así como los titulares de su gabinete estatal.