Estados Unidos se acerca a los 600 mil muertos por covid-19 pese a la amplia vacunación

-Gran Bretaña posterga levantamiento de restricciones Covid; El gremio médico de Chile pide endurecer las cuarentenas para frenar la pandemia

Por Agencia 

WASHINGTON,DC.- Estados Unidos se acerca hoy a los 600 mil muertos por Covid-19, una cifra que llega en un momento de optimismo por la menor incidencia del virus y los avances en la campaña de vacunación, aunque una parte importante del país sigue resistiéndose a la inmunización, entre ellos los más jóvenes.

Los principales indicadores de la pandemia continúan mostrando una sostenida mejoría de la situación epidemiológica.

La media de casos de covid-19 de los últimos 14 días estaba el domingo en 14.288, la más baja en más de un año; mientras que los fallecidos fueron 363, la menor desde marzo de 2020.

Aunque sigue siendo el país más golpeado por la pandemia en su saldo mortal, con 599.779 fallecidos, según el último recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos ha logrado poner en marcha un agresivo plan de vacunación con el objetivo de llegar a comienzos de julio para la vuelta a la normalidad.

“La única cuestión es que tenemos que hacerlo mejor con la gente joven”, admitió este pasado fin de semana Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la Casa Blanca, en un evento con la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser.

Fauci subrayó que los jóvenes “tienen que darse cuenta que no solo ellos necesitan la vacuna para protegerse y proteger a su familia. Tenemos que proteger a la comunidad”.

Gran Bretaña postergó por cuatro semanas el levantamiento de las restricciones impuestas para frenar el contagio del coronavirus, en medio de temores por la propagación de la variante Delta.

Las restricciones seguirán en vigencia hasta el 19 de julio, confirmó el primer ministro británico Boris Johnson.

En conferencia con periodistas, el mandatario se expresó “confiado de que no necesitaremos más de cuatro semanas” a medida que más gente se vacuna, lo que podría salvar miles de vidas.

“Es sensato esperar un poquito más … es buen momento para dejar de pisar el acelerador porque creo que si somos cautelosos ahora tenemos la posibilidad, en las próximas cuatro semanas, de salvar miles de vidas al vacunar a millones de personas”, añadió.

El gobierno británico iba a levantar todas las restricciones sobre el contacto físico el lunes próximo. Muchos negocios, particularmente los relacionados a hospitalidad y entretenimiento, reaccionaron decepcionados ante la postergación de la fecha.

La variante Delta, detectada inicialmente en la India, es entre 40% y 80% más contagiosa que la variante regular, según estudios. Ahora conforma más del 90% de los casos en Inglaterra. 

En Chile, el Colegio Médico (Colmed) pidió endurecer las cuarentenas y suspender el pase que otorga libertades a los vacunados, cuando la capital vuelve a estar confinada y los hospitales se encuentran colapsados, pese a la alta tasa nacional de inoculación.

El gremio entregó al Gobierno una serie de propuestas que incluye modificar el plan de desconfinamiento por etapas implantado desde el inicio de la pandemia, así como las llamadas “cuarentenas dinámicas”, con restricciones de movimiento que se imponen y se levantan en cada comuna (barrio) en función de los nuevos contagios.