- La empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizado, agresiones físicas y verbales
México, 21 de julio.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) estalló en huelga este jueves a las 12 horas, por lo que en punto de esa hora colocaron las banderas rojinegras en instalaciones de Teléfonos de México.
Argumentó que es por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, al no llegar a un acuerdo con la directiva de Telmex. A decir de fuentes sindicales, estalló esta huelga de Telmex, luego de 37 años que no se registraba en esa empresa telefónica.
Huelga en Telmex ¿Cómo nos afectaría?
Este día se retomaron negociaciones alrededor de las 9:00 de la mañana en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, pero no se llegó a ningún acuerdo.
Al colocar las banderas rojinegras los trabajadores subrayaron que estalló la huelga en Telmex, porque la empresa no respetó el contrato colectivo de trabajo.
Por la falta de acuerdos y la no voluntad política de Teléfonos de México, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, en el marco de la Asamblea Nacional de Representantes, votó el martes 19 de julio por el estallamiento a huelga.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana dio a conocer que tras abordar de distintas maneras las complicadas negociaciones con la empresa Teléfonos de México, el STRM logró hacer un acuerdo en el marco de la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con la empresa, sin embargo, esta no cumplió.
En medio de los esfuerzos por encontrar una salida a las complejas negociaciones en el marco del cubrimiento de vacantes y pasivo laboral, la empresa impulsó medidas coercitivas como retención de salarios, y otras prestaciones ya realizado, agresiones físicas, verbales y aspectos tan precarios como el de apagar elevadores en las oficinas centrales de Telmex en Parque Vía 190, en la Ciudad de México.
Argumentó que por los motivos anteriores es que el STRM mantiene su voluntad a defender los derechos laborales con todos los recursos que la ley le permita.
A las 17:00 horas, los sindicalizados realizaron un mitin en Parque Vía 190, donde se encuentra la dirección de Telmex.
Ahí quemaron las cartas que envío la empresa a los trabajadores de forma directa y en modo de amedrentamiento para los trabajadores aceptaran las condiciones que la empresa ponía sobre la mesa.
(Con información de La Prensa)