El análisis se realizó entre 2014 y 2016 con cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos en el norte de la CDMX y en Iztapalapa
México, 5 de abril.- Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que los bebés nacidos en la Ciudad de México (CDMX) presentan “huellas” de contaminación atmosférica en su material genético, lo que podría provocar mutaciones.
Los resultados del estudio realizado entre 2014 y 2016 con cerca de 300 mujeres y sus recién nacidos en el norte de la metrópoli y la alcaldía Iztapalapa en el este de la capital, arrojó que una mayor exposición a los contaminantes del aire afecta al peso y la talla al nacer.
#BoletínUNAM Los bebés que nacen en la CDMX tienen “huellas” de la contaminación atmosférica en su material genético: #ExpertaUNAM > https://t.co/K48U5KmoJw pic.twitter.com/JoreMrDerX
— UNAM (@UNAM_MX) April 5, 2023
María Eugenia Gonsebatt Bonaparte, líder del estudio y académica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, explicó que algunas partículas del aire se unen con el material genético y forman aductos de hidrocarburos aromáticos policíclicos, que pueden causar mutaciones y considerarse peligrosos.
“El aire contaminado que respiran las mamás llega a los bebés”, agregó.
El estudio analizó los niveles de material particulado y ozono reportados por la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la Zona Metropolitana del Valle de México en las áreas donde vivían las mujeres embarazadas y también se tomaron muestras de sangre y cordón umbilical de sus recién nacidos.
Se aseguró que las madres no fueran fumadoras ni vivieran con un fumador y que los bebés estuvieran sanos y nacieran a término.
No obstante, la investigación no evaluó los posibles efectos a largo plazo en los bebés, aunque estudios previos señalan que podrían tener mayor riesgo de padecer asma o enfermedades como el cáncer en la adultez.
Se estima que en 2022 aproximadamente el 99% de la población mundial vivía en lugares donde no se respetaban las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, Gonsebatt Bonaparte destacó la importancia de continuar la investigación en la materia y tomar medidas para disminuir la contaminación atmosférica en las ciudades, como evitar incendios, la quema de combustibles al aire libre, disminuir el uso de coches con mala combustión y optar por los autos híbridos o eléctricos.
(Con información de Noticiasenlamira)

