Exprimera dama de Tabasco debe solventar 30 MDP ante ente fiscalizador

  • De acuerdo al informe trimestral de la Secretaría de Finanzas al cierre del 2018, el presupuesto inicial asignado al DIF Tabasco era de 670 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 984 millones 215 mil 430 pesos.

Por Albert Hernández

Tabasco.- El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Alejandro Álvarez González, dio a conocer que sólo se han solventado 20 de los 53 millones de pesos que se observaron a la cuenta pública 2018 del DIF Tabasco que encabezó Martha Lilia López Aguilera, esposa del exgobernador Arturo Núñez Jiménez.

El 10 de septiembre de 2019, los integrantes de la Comisión Inspectora de Hacienda primera del Congreso local ordenaron al OSFE realizar una auditoría especial al considerar que no había certeza de que se hubieran manejado los recursos con transparencia.

En 2020, el mismo Álvarez González, reveló que entre otras anomalías se pagaron pasivos de ejercicios anteriores con presupuesto del 2018, a pesar de que eran deudas anteriores a ese ejercicio fiscal.

Sin embargo, se tienen hasta 7 años para terminar con el proceso de solventación y la aportación de pruebas e iniciar procesos administrativos y después dar paso a las denuncias penales, si es el caso.

Hay que recordar que, en 2013, se aprobó una reforma a la Ley del Sistema Estatal de Asistencia Social, elevando a rango de Ley los Programas Sociales y ampliando las facultades de la presidenta del Consejo Consultivo y de la Junta de Gobierno.

Esto, a fin de que pudiera gestionar donativos ante entidades paraestatales y otros órganos o dependencias del orden federal, así como presupuesto para la operatividad de sus programas.

De acuerdo al informe trimestral de la Secretaría de Finanzas al cierre del 2018, el presupuesto inicial asignado al DIF Tabasco era de 670 millones de pesos, pero terminó ejerciendo 984 millones 215 mil 430 pesos.