Extrema sequía provoca cierre de presas hidráulicas más grandes de Sinaloa

Con Información cortesía de: Carlos Velázquez Martínez

LOS MOCHIS, Sin; a 15 de mayo de 2021.- Tres de las once presas hidráulicas más grandes de Sinaloa fueron cerradas para uso agrícola, únicamente se reserva agua para consumo humano, Otras cuatro serán cerradas la semana próxima, debido a la extrema sequía que afecta al noroeste del país.

Las 11 presas del estado se encuentran al 10.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento con apenas mil 581 millones de metros cúbicos de agua. El año pasado, a estas mismas fechas estaban al 48 por ciento de su capacidad con 15 mil 404 millones de metros cúbicos

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el cierre de la presa “Miguel Hidalgo y Costilla”, en la cuenca del Rio Fuerte, suspendió la generación de electricidad que se realiza a través de la obra de toma de la Comisión Federal de Electricidad.

Dicha Central hidroeléctrica genera 60 mega watts y el embalse de la presa tiene capacidad de 2 mil 921 millones de metros cúbicos, pero ahora se encuentra al 9 por ciento de su capacidad, cuando su promedio anual de almacenamiento en la última década había sido del 44.7 por ciento.

El director de la Cuenca Pacífico Norte de Conagua, José Luís Montalvo Espinoza, informó que a partir de mañana viernes cerrará la presa “Adolfo López Mateos” porque se encuentra al 8.3 por ciento de su capacidad de almacenamiento, a diferencia del año pasado cuando tenía el 43 por ciento.

Por fortuna, indicó, el ciclo agrícola otoño-invierno 2020-2021 se concluirá con un total de 750 mil hectáreas en 8 distritos de riego del estado de Sinaloa, Pero, para el ciclo primavera-verano 2021, hay incertidumbre.

Los niveles más bajos de almacenamiento están en las presas “Miguel Hidalgo y Costilla”, Bacurato, “López Mateos” y “El Comedero”