Ciudad de México; a 11 de abril de 2021.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo y los aspirantes a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco, unieron fuerzas en defensa de la democracia.
Salgado y Morón Encabezaron caravanas vehiculares desde sus entidades federativas, en las que participaron cientos de simpatizantes.
Este domingo por la tarde, las caravanas llegaron a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), en la Ciudad de México, donde se instalaron en plantón.
Alrededor de las siete de la tarde, Delgado Carrillo se incorporó al campamento y acompañó en un mitin a ambos aspirantes a gobernador.
El primero en tomar la palabra fue el michoacano Raúl Morón, quien exigió que el Consejo General del INE sesione de inmediato para acatar los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicha instancia resolvió que debe restituirse la candidatura de Morón y devolvió al INE el caso de Salgado Macedonio, para que emita un nuevo dictamen.
Morón subrayó que, en sus resolutivos, el TEPJF estableció algo fundamental, “que el INE no puede conculcar la libertad de los michoacanos y los guerrerenses de decidir quién quiere que los gobierne”.
El michoacano demandó al INE “que impere la ley, la razón y la justicia”.
“En Guerrero y Michoacán nada nos va a detener”, sentenció.
Por su parte, el guerrerense Félix Salgado Macedonio acusó que el INE “no quiere que avance la Cuarta Transformación en los estados del sur, cuna del obradorismo, allá donde no nos rajamos”.
La intención, dijo, es “restarle fuerza a la Cuarta Transformación” porque ya se acerca el referéndum en 2022, en que los mexicanos evaluarán y decidirán la permanencia de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República.
Salgado aseveró que, con su actuación, “el INE se quemó y ya no tiene autoridad moral para organizar los procesos electorales venideros”.
Sin embargo, consideró que el INE “tiene una oportunidad de reivindicarse” con la restitución de las candidaturas a gobernador de Guerrero y Michoacán.
“El INE tiene la palabra, hace rato fue notificado por el Tribunal Federal Electoral y vamos a esperar 48 horas; hay que resistir, hay que aguantar”, apuntó el senador con licencia.
En su intervención, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseveró quebse mantendrán en la lucha hasta lograr “que el pueblo de México mande”.
“Tenemos mucho pueblo para tan pocas autoridades electorales”, aseveró.
Delgado comparó la cancelación de las candidaturas de Raúl Morón y Félix Salgado con el desafuero de López Obrador, hace 16 años.
“Estamos ante una situación parecida, son pretextos, nos quieren robar lo que no nos pueden ganar en las elecciones porque el pueblo de México ya decidió que siga adelante la Carta Transformación y que la encabece Félix en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán”, aseveró.
Por ello, dijo que fue necesario recurrir ante los tribunales y movilizar al pueblo, para hacer que prevalezcan la justicia y la democracia.
“Venimos a decirles aquí, afuera de esta cueva de ladrones en que la han convertido Lorenzo Córdoba y Ciro Murayama, que el INE va a caer porque el pueblo de México ya lo rebasó, porque siguen actuando como empleados del PRIAN, de la mafia de la corrupción”, sentenció.
Aseveró que Morena “va a arrasar” en Guerrero y Michoacán, a pesar de los embates de la oposición.
“No podemos permitir que un puñado de empleados del PRIAN decidan por el pueblo de México”, sentenció.