- Empresario de Yucatán informó que desde hace dos años fue invitado a una inversión millonaria y hasta el día de hoy no ha visto ni un solo peso de regreso
Jonatan Hilera
Mérida, Yucatán, 20 de mayo.- La Fiscalía General del Estado de Campeche investiga al empresario, Francisco Javier Márquez Richaud por presunta estafa millonaria que encabezó en contra varios empresarios, entre ellos Andrés Fernández del Valle Laisequilla, quien asegura haberle entregado la cantidad de 2.4 millones de pesos para una inversión.
En entrevista, narró que en agosto de 2021 Márquez Richaud bajo engaños y con el argumento de que recibiría buenas ganancias, lo invitó a un negocio de compra de pulpo a diversos pescadores de la península de Yucatán, para comercializarlo con distintos clientes, por lo que Márquez solicitó la aportación inicial al negocio.
Posteriormente, Andrés Fernández entregó el monto total de 2 millones 461 mil pesos, en tres transacciones, de las cuales la primera se efectuó personalmente el 17 de agosto de 2021 en el restaurante “La Palapa del Tío Fito”, por la cantidad de 961 mil pesos en efectivo, y de la cual le entregaron un recibo.
El resto del dinero se entregó en el 25 de agosto de 2021, en transferencia a una cuenta bancaria por la cantidad de 500 mil pesos y el 10 de septiembre de 2021, se le realizó un tercer pago al denunciado, también mediante una transferencia a una cuenta bancaria, por la cantidad de un millón de pesos.
Denuncia
El empresario de Campeche enfrenta una denuncia penal por el delito de fraude, luego de negarse a devolver los 2.4 millones de pesos que recibió de parte de un particular a quien, a través de presuntas maquinaciones, engaños y artificios, prometió invertirlos en un negocio y no lo hizo, por lo que la Fiscalía General del Estado de Campeche inició un proceso en su contra.
Márquez Richaud, quien fue presidente del equipo de Tercera División Profesional Delfines en Campeche, fue denunciado penalmente por el ciudadano Andrés Fernández del Valle Laisequilla y se integró la Carpeta de Investigación 2-2022-3484, en la que se solicita una orden de captura toda vez que está ilocalizable.
¿Cómo se percató de la estafa?
Fernández del Valle relató que un mes después de entregar el dinero, es decir, en octubre de 2021 solicitó al hoy imputado, Francisco Javier Márquez Richaud información acerca del negocio toda vez que ya era tiempo suficiente para que se le hiciera entrega de las ganancias que había prometido.
Sin embargo, hasta hoy, casi dos años, Márquez Richaud refirió que no le era posible entregar el dinero porque el negocio no salió como lo esperado, por ello se le solicitó que en ese caso devolver la inversión, respondiendo que era imposible debido a que el dinero ya no estaba en su poder, ni contaba con esa suma de dinero.
Fernández del Valle expuso que a pesar de intentar comunicarse en diversas ocasiones con Francisco Javier Márquez a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas y correos electrónicos para que informara qué había ocurrido con el dinero invertido, el denunciado no respondió y hasta la fecha no ha proporcionado información referente al negocio y al dinero que había invertido el afectado, por lo que se interpuso una denuncia penal en la que se solicita una orden de captura al estar ilocalizable.
El afectado precisó que también ha sustentado dicho procedimiento con la fe del notario público número 16 de Campeche, Cruz Manuel Alfaro Isaac y espera que la fiscalía del vecino estado aplique la justicia.