Fuerzas federales no brindan respaldo al Mando Coordinado y violencia sigue a la alza en Morelos: alcalde de Cuernavaca

***El edil condenó el homicidio del presidente municipal indígena de Xoxocotla y exigió a Fiscalía esclarecer el caso

Por: Verónica Bacaz

Tras condenar el homicidio del presidente del Concejo Municipal Indígena de Xoxocotla Benjamín López, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado reveló que el apoyo en las tareas de combate a la violencia, por parte de la Guardia Nacional, ha sido relativo y no han respaldado contundentemente la estrategia del Mando Coordinado.

“No dejará de haber delitos, eso es un hecho, el estado de Morelos se encuentra inmerso en una ola de violencia delicada y, una forma de operar como es el Mando Coordinado, sin el apoyo de las fuerzas federales y sin el reforzamiento de los municipios en materia policiaca, no va a dar los resultados que la gente está pidiendo”, señaló el edil.

Urióstegui Salgado se negó a sumarse a la estrategia de Mando Coordinado que emplea el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco, pues ha señalado que los problemas de inseguridad en los municipios, son diferentes en cada zona, por lo que los modelos deben ser adecuados a cada demarcación y a sus circunstancias.

Aunque cuando asumió el cargo como presidente municipal de la capital morelense, reconoció que la Comisión Estatal de Seguridad a cargo de José Antonio Ortíz Guarneros, dijo le seguirá brindando apoyo en armamento, equipo táctico y estímulos para los policías.

“Es obligado que el estado refuerce la vigilancia, el patrullaje, la prevención en todo el territorio y, en Particilar si alguna autoridad municipal se considera en riesgo también se le proporcione el apoyo necesario (….) indispensable que sea en la zona surponiente porque se han dado hechos muy lamentables por lo tanto la autoridad estatal debe poner énfasis en esto ”, expresó.

Por tanto, al cuestionarlo si ha sido constante el apoyo de la Guardia Nacional declaró que “es relativo”, los municipios deben fortalecer sus propias corporaciones de seguridad, por lo que en el caso de la Cuernavaca, explicó, se han reasignado funciones tanto territoriales como operativas.

Urióstegui Salgado refirió que sigue en pie su posición de no sumarse al Mando Coordinado, pues este no ha frenado los hechos violentos que se han registrado en últimos meses.

Pero mencionó que con el arribo del nuevo comandante de la 24 ava Zona Militar, Francisco Justo Toscano comenzó a existir acercamiento con los titulares de Seguridad.

“Buscó a la Secretaria de Seguridad (Alicia Vázquez Luna) para establecer una mesa de trabajo y de ahí surge la posibilidad de recibir respaldo de la fuerza militar”, detalló.

José Luis Urióstegui quien en los años 2000 fungió como procurador del estado, señaló que hasta el momento no ha sido blanco de amenazas por grupos delincuenciales, empero expresó que si fuera así lo expondrá, pues cuando ocurre eso, el riesgo es para la población en general.

Añadió que no hay intentos de la delincuencia de organizada de acercarse a su administración, pues consideró que eso sólo ocurre cuando los funcionarios lanzan señales de “que quieren pactar” y acotó que eso no va a suceder con su gobierno.

GOBIERNO DEL ESTADO HABÍA ANTICIPADO LA ESCALADA DE VIOLENCIA

En días pasados, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas había declarado a los medios de comunicación que tras la toma de protesta de algunos alcaldes en la entidad se esperaba una escalada de violencia por parte del crimen organizado, principalmente en la zona sur poniente de Morelos, esto derivado del cambio de titulares de las corporaciones policiacas.

Entonces señaló que no se tenía el registro de amenazas a los futuros presidentes municipales pero dijo que si ellos lo consideraban se les iba a brindar custodia por parte de elementos de la CES.

En la historia reciente en el estado, el homicidio de Benjamín López, sería el segundo de mayor impacto en seis años, en 2016, la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota, fue asesinada en su caso, al segundo día de haber asumido el cargo.