Con cubrebocas, gel antibacterial en mano y formados en las puertas de acceso para respetar la sana distancia fue que los alumnos vivieron su primer día de clases presencial después de más de un año, en los estados de la República mexicana.
Desde antes de la 8 de la mañana los alumnos llegaron contentos a sus planteles en los estados del país en algunos estados fueron recibidos por un grupo de madres de familias, profesores y directores, que fueron las encargadas de verificar los filtros sanitarios, a su llegada les tomaron la temperatura, se les aplicó gel antibacterial en las manos para que ingresen a la escuela donde en todo momento se cuidó la sana distancia.
En Campeche alrededor de 30 mil 288 alumnos de 904 planteles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Conafe asistieron hoy a clases presenciales para iniciar así las actividades escolares en el estado.
Foto:;Lucio Blanco
En Veracruz regresaron a clases 2 millones 84 mil 612 alumnos y 135 mil 380 docentes en 10 mil planteles.
En Estado de México, en Tlalnepantla 650 planteles escolares de educación preescolar, básica, media y superior que atienden a 105 mil estudiantes con 4 mil 200 maestras y maestros.
En Tecámac y Chalco las escuelas estuvieron abiertas pero la asistencia de alumnos fue discreta, pero constante, incluso directivos decidieron recorrer 30 minutos la hora de entrada a clases con el fin de recibir a más niños.
En Baja California un poco más de 20 mil estudiantes fueron citados este lunes en el arranque de las clases presenciales en Baja California, luego de más de un año sin actividades en los planteles educativos.
En Chihuahua, 716 mil 948 estudiantes y 32 mil 186 docentes del nivel básico, regresan hoy a clases presenciales en los 5 mil 768 planteles existentes en el territorio estatal.
En Tabasco 541 mil alumnos de nivel básico y 25 mil maestros. De los 17 municipios, sólo 7 (que representan el 25 por ciento de la matrícula) fueron contemplados para abrir todas las escuelas y recibir a estudiantes, a las que se suman las rurales e indígenas en el resto del estado.
En Guanajuato, este lunes inició el ciclo escolar 2021-2022 con el regreso de 1.6 millones de alumnos de educación básica.
El 93 por ciento regresarán de manera híbrida alternando días de acudir a la escuela físicamente con otros de clases online, mientras que sólo el 7 por ciento regresará en formato totalmente presencial, informó el secretario de Educación del Estado de Guanajuato; Jorge Hernández Meza.
En Jalisco la asistencia a aulas es de un millón 660 mil 533 estudiantes, es decir, dos tercios de la matrícula total de los 13 mil 415 planteles de preescolar, primaria y secundaria, y serán atendidos por 79 mil 770 docentes.
En Puebla mientras en escuelas privadas las clases iniciaron de manera presencial con menos del 5 por ciento de los planteles, en instituciones públicas se dio una alta afluencia de educandos. Según la información del gobierno estatal un total de 18 mil escuelas reabrieron.
En Morelos este lunes regresaron a clases más de 312 mil alumnos del nivel básico, tanto en forma presencial como el modelo híbrido, informó el secretario de Educación, Arturo Cornejo a LaTorre, algunos alumnos tuvieron que volver a casa ya que no portaban cubre bocas o llevaban los que tienen válvula que están prohibidos.
En Guerrero este lunes, en el marco del inicio del Ciclo Escolar 2021-2022, regresaron a clases más de un millón de alumnos en tres modalidades distintas.
Por ello el 86.5 por ciento utilizará el sistema a distancia; el 1.7 a la modalidad híbrida y el 11.8 de manera presencial.
Foto;El Sol de Acapulco
En Tamaulipas este día regresaron a clases alrededor de 300 mil alumnos de 914 escuelas de todos los niveles escolares, que representan el 30 por ciento de la población estudiantil en Tamaulipas.
En Zacatecas de las 4 mil 173 escuelas de educación básica ubicadas en la entidad, sólo 134 se mantendrán con la modalidad a distancia.
En Sinaloa
Esta mañana de lunes, se suspendieron las clases en todo el estado. El inicio del ciclo escolar 2021-2022 fue parcial, pero solamente de manera virtual, informó la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado.