- El mandatario asegura que le sorprendió la sentencia en su contra
Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco., 11 de junio.- El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reconoce su amistad con el líder de la Iglesia La Iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, sentenciado en Estados Unidos a 16 años de prisión por delitos sexuales.
Alfaro señala que ahora debe enfrentar las consecuencias de sus acciones, “que todo mundo tiene que enfrentar a la justicia cuando se comete un delito, ojalá Nasón en lo personal esté bien, y por supuesto que es una persona con la que tuve una relación de amistad, y pues lamento mucho lo que estamos viendo, cada quien tiene que responder, nadie está por encima de la Ley, si cometió un delito tiene que pagar por sus actos”.
Cuestionado por reporteros durante un acto público, se le preguntó si sorprendió, y respondió: “Sí, claro, por supuesto. Pero insisto, nadie está por encima de la ley, si alguien cometió un delito, tiene que pagar por sus actos, no hay nada más que decir al respecto”.

Naasón Joaquín fue acusado de abuso sexual infantil en 2019, y desde entonces había estado en prisión preventiva; el 8 de junio fue condenado a 16 años y ocho meses de cárcel en Los Ángeles, California, por haber abusado sexualmente de tres menores de edad.
Luego quebse difundió la condena, feligreses de esta iglesia manifestaron que el juicio en su contra fue injusto, ya que señalaron que creen en su inocencia, así como también comentaron que fue obligado a declararse culpable desde un inicio.
Algunos de los seguidores de Naasón expresaron sentir un gran dolor, ya que esperaban volver a ver al apóstol de Dios en libertad, para poder continuar con su trabajo pastoral, el cual, aseguran que es el beneficio público y social.
Fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles tras descender de un jet privado; en marzo de 2020 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México congeló cuentas y activos de la iglesia.
Influyente
Las influencias de Joaquín García y su familia son muy profundas en la política de Jalisco, destacan casos como el último gobernador panista del estado, Emilio González Márquez, quien asistía a los actos multitudinarios de La Luz del Mundo, así como en el funeral de Samuel Joaquín Flores, padre de Naasón.
También Aristóteles Sandoval, de extracción priista, quien igualmente asistió a las exequias del patriarca de la congregación religiosa, y dos años después le otorgó un reconocimiento “por su segundo año de administración apostólica”.
El líder de la iglesia también estrechó relaciones con el gobernador Enrique Alfaro, quien en mayo de 2019, a un mes de su aprehensión, lo felicitó por su cumpleaños a través de sus redes sociales, “le deseo un feliz cumpleaños a mi amigo Naason Joaquín, que vengan muchos más llenos de dicha. Fuerte abrazo”.
Tras su encarcelamiento una gran cantidad de personajes políticos se desmarcaron de Naasón, no así, el mandatario naranja, y es que el apoyo de la iglesia fue crucial en la campaña de Alfaro a la gubernatura, y postuló a una gran cantidad de activos de la también conocida ‘Hermosa Provincia’, quienes ganaron cargos de elección popular y fueron designados en puestos claves dentro de los ayuntamientos del partido Movimiento Ciudadano, y del gobierno estatal.
La sede de esta Iglesia se encuentra en Guadalajara, Jalisco, la congregación reconoce 15 mil templos y cinco millones de fieles en 58 países, de los cuales millón y medio están en México.

