El acuerdo llega tras acciones legales a nivel internacional por el uso de la palabra ‘Tequila’ en la bebida producida por la cervecera holandesa.
Juan Carlos Huerta Vázquez
El Consejo Regulador del Tequila, (CRT), y la cervecera holandesa Heineken resuelven amistosamente la disputa legal que sostenían en relación con la cerveza Desperados.
El acuerdo llega tras diversas acciones legales a nivel internacional por el uso de la palabra ‘Tequila’ en la bebida producida por la cervecera holandesa, y es que se abrieron diversos frentes judiciales, en materia de propiedad industrial e incluso de carácter comercial en la Unión Europea, (UE).
El CRT confirma la solución del conflicto y sólo informó que se llegó a un acuerdo beneficioso para ambas partes, y que los términos permanecen confidenciales; el presidente del consejo del organismo, Miguel Ángel Dominguez Morales, destacó la intervención de las autoridades federales en materia económica, y de las autoridades de Jalisco, -donde se elabora la mayor parte de la producción del tequila-, “los mexicanos y los consumidores en el mundo pueden tener la certeza que la Denominación de Origen Tequila continúa fuertemente protegida en la Unión Europea. Este resultado es el fruto del esfuerzo de una agroindustria comprometida con nuestra bebida nacional y del trabajo coordinado con autoridades, así como de la voluntad de ambas partes involucradas para lograr un acuerdo”.
La protección de la denominación abarca 55 países en el mundo, y la confrontación se originó porque Desperados, utilizaba la palabra ‘tequila’, aludiendo a su contenido, aunque es sólo un aromatizante por lo que el Consejo Regulador replicó al derecho de uso, además que no contaba con los permisos ostentar la palabra ‘tequila’ en su etiqueta frontal ni en la lista de ingredientes.
El CRT consideró en su momento, una violación a las normativas de Denominación de Origen Tequila, y calificó a la cerveza como una ‘bebida adulterada’, por tener un olor añadido.