Inaugura esposa del gobernador de Oaxaca, Ivette Morán Altar de Muertos en Washington

  • Actualmente se lleva a cabo el Mes de Oaxaca en Estados Unidos

 

Por Corresponsales.MX

Ivette Morán de Murat, esposa del gobernador Alejandro Murat, inauguró el Altar de Muertos en el Mexican Culture Institute, en la ciudad de Washington, en donde se lleva a cabo el “Mes de Oaxaca en Estados Unidos”.

Imagen

Mediante sus redes sociales la oaxaqueña compartió un video en el que se ve el acto, “compartimos con Estados Unidos y el mundo, la grandeza de nuestras tradiciones y costumbres pero también, enseñamos a las nuevas generaciones a amar a México”.

Cabe destacar que la inauguración del Altar del Día de Muertos la hizo con un fluido inglés y portando ropa 100% mexicana aludiendo a la fecha próxima a celebrarse.

 

Morán explicó que el Día de Muertos es una mezcla cultural de todo el mundo y añadió que la ofrenda es un ritual que llama a la memoria y a estar cerca de los muertos al dialogar con su memoria y con sus vidas.

Imagen

Ivette Moran, ofreció una explicación sobre los significados de las ofrendas como el agua, que se ofrece a las almas para saciar la sed después del largo camino y fortalecer su regreso; la sal, que sirve para que el cuerpo no se corrompa en su ida y vuelta para el año siguiente; velas, que significan luz, fe, esperanza, y son una guía para que el alma pueda llegar a todos los lugares e iluminar el regreso.

La esposa del gobernador explicó que el incienso o el copal, ofrecido por los nativos para limpiar a la gente de espíritus malignos; así como las flores de cempasúchil, símbolo de la festividad que decoran y aromatizan el lugar durante el estado del alma para que cuando se vaya sea feliz.

Señaló que la tradición en México es colocar una ofrenda en las casas, escuelas, oficinas, restaurantes; al tiempo que recuerdan las tradiciones y los valores de la familia y la fuerza que une a la comunidad.

“La verdad es que el Día de Muertos es, verdaderamente, una celebración de la vida”, concluyó.

En la ceremonia estuvo presente el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.