Ciudad de México.- Los precios al consumidor registraron un aumento del 0.42 por ciento en la primera quincena de septiembre de este año, el mayor para un mismo periodo desde 2016, con lo cual la inflación anual se ubicó en 5.87 por ciento, su mayor nivel desde la primera quincena de junio pasado.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal fue resultado del alza del precio del jitomate, gas LP y cebolla, mientras que bajaron los servicios profesionales, el pollo y el plátano.
La inflación en la primera mitad de este mes, del 0.42 por ciento, resultó por arriba del 0.28 por ciento esperado por analistas, con lo cual a tasa anual se elevó de 5.60 por ciento en la segunda quincena de agosto, a 5.87 por ciento en la primera quincena de septiembre, por arriba del 5.72 por ciento esperado por el mercado.
Con ello, por 13 quincenas consecutivas la inflación a tasa anual se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
CON INFORMACIÓN DE LA RAZÓN