- María Dolores Del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resaltó que no había sido notificada sobre el presunto paso de migrantes a pie por Estación Llano, en el norte de la entidad, antes de llegar a Santa Ana y Caborca.
Por Guillermo Frescas
Sonora, 13 de octubre.- En lo que va de 2023, han ingresado a Sonora más de 19 mil 600 migrantes de 71 nacionalidades diferentes, principalmente de África, de países como Senegal, Níger, Nueva Guinea, entre otras, de acuerdo a datos de la oficina local del Instituto Nacional de Migración (INM).
María Dolores Del Río Sánchez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resaltó que no había sido notificada sobre el presunto paso de migrantes a pie por Estación Llano, en el norte de la entidad, antes de llegar a Santa Ana y Caborca.
En los lugares alrededor de la Central Camionera de Hermosillo se puede apreciar personas foraneas, de color principalmente, que se quedan en la ciudad al no lograr comprar pasaje para continuar su viaje hacia el norte.
Sin embargo, informó que la dependencia a su cargo trabaja en coordinación con las instancias federales correspondientes para garantizar su seguridad mientras los migrantes transitan por Sonora.
Del Río Sánchez indicó que, en acuerdo con la Dirección Estatal de Atención a Migrantes, se realizan acciones humanitarias para los migrantes africanos que buscan llegar a Estados Unidos.
“Aunque el tema de migración es un tema federal que atienden las instituciones federales, nosotros trabajamos ayudando, colaborando y coordinando con esta coordinación estatal. Pero ahí la coordinación tiene como objetivo principal la ayuda humanitaria para estos grupos”, aseguró.
En ese sentido, resaltó que si bien el tema es debidamente atendido por el Instituto Nacional de Migración (INM), se busca apoyarlos desde las instituciones estatales para que la entidad sea un destino seguro para migrantes, independientemente de su destino.
“Nosotros como Secretaría de Seguridad apoyamos primero a la Dirección, a la coordinación de asuntos migratorios del Gobierno del Estado. El gobernador (Alfonso Durazo), como lo hemos comentado en otros momentos, está convencido y eso es lo que nos exige a nosotros, que el Estado sea un seguro para todos”, dijo.