Intento de secuestro deriva en una balacera en Tlaquepaque Jalisco

El saldo es de dos policías estatales lesionados, y cuatro personas detenidas

Juan Carlos Huerta Vázquez

El intento de privación de libertad de un hombre provocó una movilización policial en la colonia Las Huertas en Tlaquepaque, en la que se registraron detonaciones de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron en la calle Durazno, a su cruce con Plan de Zapotillo, donde el enfrentamiento, entre civiles armados y policías, duró más de 15 minutos.

Se requirió del apoyo del grupo aerotáctico “Zeus”, de la Policía de Guadalajara, y del grupo de reacción “UREPAZ” para contener el enfrentamiento armado.

Resultaron lesionados dos policías lesionados de la Secretaria de Seguridad Estatal, y se detuvo a 4 hombres, dos de ellos asegurados en azoteas de fincas en la zona; además se retuvo a una mujer por su presunta participación.

Los policías estatales realizaban su recorrido de vigilancia cuando se dieron cuenta que 4 sujetos intentaban privar de la libertad a un hombre de una casa ubicada en la calle de Zapotillo al cruce con Azucena, y el titular de la corporación, Juan Bosco Pacheco, explicó que trataban de subirlo a unacamioneta Honda CRV en color azul, “fuera de esta Honda estaba un hombre con un arma de fuego. Los compañeros realizan comandos verbales y trataron de interceptarlos; con relación al domicilio que estaba en la esquina, empiezan a realizarles unas detonaciones a las unidades, los compañeros repelen la agresión y se da un enfrentamiento”.

Se aseguró la camioneta, además de un arma corta, un arma larga y una tabla que estaban dentro del vehículo.

Antecedente de la zona

El día 6 de marzo del 2020, a 6 cuadras de distancia en el cruce de Guanábana y Piña, se registró un enfrentamiento entre sujetos armados y agentes de la Fiscalía. El saldo fue de 9 muertos, entre ellos dos agentes de la Fiscalía.

Otros hechos armados en las últimas horas

En la carretera que va de Huejuquilla a Valparaíso en Huejuquilla El Alto Jalisco, las unidades 244 y 407 de la Policía Estatal fueron emboscadas a balazos, por un nutrido número de sujetos armados, que salieron de la maleza.

Los delincuentes les robaron las armas, radiotransmisores, chalecos balísticos e implementos tácticos, y dejaron la unidad 244 en el sitio con varios impactos de bala; y la patrulla con número 407 se la robaron.

Los ocho policías fueron dejados abandonados ilesos, quienes debieron caminar hasta que lograron pedir apoyo a sus compañeros de corporación, y los rescataron.
Por otra parte, se registró una balacera entre civiles armados en la carretera que va a Jalostotitlan, en el municipio de Teocaltiche Jalisco. Solo el mes pasado hubo tres enfrentamientos entre civiles en esta zona.