- Fiscalia evidencia una eventual autoagresión
Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco., 26 de julio.- El caso de feminicidio de Luz Raquel Padilla da un vuelco total con las indagatorias de la Fiscalía de Jalisco, que sugieren una autoagresión.
El fiscal, Luis Joaquín Méndez Ruíz, acredita con videos que ella misma compró dos botellas con medio litro de alcohol cada una, además de un encendedor que adquirió en una vinatería.
También se constató que manipuló una camara de seguridad, antes que aparecieran grafiteadas las paredes de su edificio con amenazas de muerte, y que responsabilizara a su vecino Sergio Ismael, quien fue detenido por presuntamente haberle infligido lesiones al verterle cloro, y confirma que se le dictaron las medidas de protección correspondientes, y el caso se judicializó el pasado 13 de mayo.
El fiscal informa que los padres del vecino también la denunciaron a ella por violencia contra ellos hace dos meses, “tengo la información de que hay dos carpetas en contra de Luz Raquel: una en donde la denuncia la progenitora de la persona que está detenida y una donde la denuncia el progenitor en su momento también de Sergio. Son carpetas que se está revisando nada más para tener el contexto general de lo que estaba sucediendo”.
El fiscal sostiene que no tienen posicionado a Sergio Ismael en el lugar donde fue quemada Luz Raquel, y añadió que como dato preliminar se sabe que la policía llegó al lugar donde resultó quemada, y refiere la posible intervención de tres o más sujetos, entre ellos una mujer pero esta versión no está confirmada en la carpeta de investigación.
El fiscal enfatiza que entre las diligencias ministeriales que se han llevado a cabo, se cuenta con 45 entrevistas de la Policía de Investigación, 56 registros con inspecciones, aseguramientos, cadenas de custodia, 14 aseguramientos de objetos, 6 inspecciones de conversaciones y 26 dictámenes periciales.
Con lo recabado hasta ahora se ha podido establecer con mayor claridad una línea de tiempo de lo que Luz Raquel realizó previo al hecho donde resultó herida y las posibles rutas que pudo haber tomado hasta llegar al lugar donde se verificaba un evento religioso donde solicitó ayuda a los asistentes, ya que presentaba las lesiones por quemaduras.
Como parte de los indicios dijo que se cuenta con un encendedor y dos botellas de alcohol que ella misma compró, además del testimonio oficial ante el Ministerio Público, de las personas que se los vendieron.