Israel identifica relación entre la vacuna de Pfizer contra Covid-19 y casos de miocarditis

– Expertos de Oxford piden vacunar contra la Covid a países más pobres para frenar variantes del virus

Por Agencia

JERUSALÉN.-  El Ministerio de Salud de Israel informó que el pequeño número de casos de inflamación del corazón observados principalmente en hombres jóvenes que recibieron la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en el país estaban probablemente relacionados con la inoculación.

Pfizer afirmó que no ha observado una tasa de la afección, conocida como miocarditis, superior a la que cabría esperar normalmente en la población general.

En Israel, se registraron 275 casos de miocarditis entre diciembre de 2020 y mayo de 2021 entre más de 5 millones de personas vacunadas, expresó el ministerio al revelar los resultados de un estudio que encargó para examinar el asunto.

La mayoría de los pacientes que experimentaron una inflamación del corazón no pasaron más de cuatro días en el hospital y el 95% de los casos se clasificaron como leves, según la investigación, que según el ministerio fue realizado por tres equipos de expertos.

El estudio apuntó que “existe una relación probable entre la recepción de la segunda dosis (de la vacuna de Pfizer) y la aparición de miocarditis entre los hombres de 16 a 30 años”, según un comunicado.

El Reino Unido puede verse afectado por la aparición de nuevas variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, a menos que los países más pobres reciban ayuda para vacunar a su población, alertó este miércoles John Bell, destacado experto de la Universidad de Oxford.

Si bien las vacunas son efectivas ante la variante Delta, identificada por primera vez en la India, la protección de cara a futuras variantes “no está garantizada para siempre”, dijo Bell a la BBC, con motivo de la celebración en Oxford de una reunión de expertos, auspiciada por el Gobierno británico, para evaluar la mejor manera de crear confianza y animar a la gente a vacunarse.

Bell, experto en inmunología de prestigio internacional, alertó de que si la Covid-19 se propaga en otras partes del mundo, aparecerán entonces nuevas variantes del virus causante de la enfermedad que “se volverán contra nosotros”.