- Los hoteles, y restaurantes trabajarán al 80 por ciento de su capacidad
Por Juan Carlos Huerta Vázquez
Presencialidad total en planteles escolares
Jalisco., 8 de noviembre.- La Mesa de Salud determinó que a partir del 16 de noviembre las escuelas de educación básica atenderán al total de su matrícula de manera presencial.
El Secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes informó que se efectúan monitoreos constantes de los planteles, y los casos van a la baja, “ya tenemos más de 1.5 millones de niños con presencialidad y las infecciones se han ido a la baja significativamente, hoy tenemos pocas decenas de casos, de 1.5 millones de alumnos pues no llega ni a ser el 0.003 por ciento de los contagios”.
Las estadísticas refieren de una reducción de casos acumulados de Covid19, además de hospitalizaciones, casos activos, tasa de positividad y defunciones de la enfermedad.
En el último corte semanal existen 99 casos positivos en personas de 3 a 14 años, lo que permitió que el 99 por ciento de las escuelas están abiertas y 91 por ciento de los alumnos asistan a clases presenciales.
Se tendrá la excepción en las escuelas con grupos de más de 40 alumnos y que además sus espacios educativos no cuentan con ventilación adecuada, por lo que los planteles seguirán operando de forma híbrida, con el 50 por ciento de la matrícula presencial por semana.
Así mismo se determinó que las primeras dos semanas de enero, las clases serán en línea por las cuestiones climatológicas, y la tercera semana se volverá a la presencialidad.
Apertura de Estadios y actividades
Los estadios deportivos en Jalisco podrán operar, a partir de la fecha, al 90 por ciento de su capacidad, por autorización de la mesa de salud, organismo interinstitucional que regula las movilizaciones sociales y comerciales por la pandemia de Covid19.
También se autoriza la realización actos cívicos con hasta 800 personas, y se mantiene la suspensión de desfiles, fiestas patronales, festividades del hijo ausente, y festejos en las calles, como posadas, ferias o kermesse.
Se restringen los permisos para eventos sociales de más de 800 personas, aunque se mantiene el trabajo de las Industrias al 100 por ciento de asistentes.
Los establecimientos comerciales trabajarán al 85 por ciento, los estacionamientos al 80 por ciento, y los restaurantes tienen aforo autorizado del 90 por ciento, estaba al 65 por ciento.
Los hoteles tienen autorización para trabajar al total de su capacidad instalada, aunque sólo el 80 por ciento puede estar en las áreas comunes.
De igual forma, los centros de convenciones y exposiciones operarán al 80 por ciento y pueden recibir hasta a 10 mil asistentes. Los bares, antros y casinos tendrán autorización para un 75 aforo, y los salones de fiestas tendrán un autorizado recibir a la mitad de su capacidad instalada, o hasta 400 personas en espacios cerrados; pero en espacios abiertos se puede trabajar al 80 por ciento o hasta 800 personas.
Los gimnasios, clubes deportivos, y parques acuáticos podrán trabajar al 85 por ciento, al igual que cines, teatros, fotos, museos, galerías y centros culturales y academias.
En lo que toca a las oficinas de gobierno y corporativas se deberán evitar las reuniones de más de 20 personas y el aforo máximo será al 80 por ciento de su capacidad; las actividades religiosas serán hasta un máximo del 85 por ciento.

