Jalisco y Estados Unidos trabajaran en limpieza del Río Santiago

  • Apoyarán a sanear Río Santiago el gobierno estadounidense prevé un proyecto similar al de limpieza del Río Tijuana

Por Juan Carlos Huerta

Producto de la reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que ambos gobiernos trabajarán con un enfoque subnacional en establecer una agenda en común y fortalecer los lazos de amistad, institucionales, comerciales, ambientales y sociales.

El mandatario jalisciense precisó que el combate al cambio climático será uno de los ejes estratégicos en la relación bilateral Jalisco-Estados Unidos, ya que se buscará trabajar en conjunto en el saneamiento del Río Santiago.

 

El Embajador precisó que analizará la manera en que el gobierno estadounidense puede sumarse en los trabajos de limpieza del Río Santiago y aportar soluciones, “Sé que hay una visión aquí de ver de qué manera se pueden resolver, tenemos como problemas en realidad, una de ellas es la real que, en el Río Santiago, en el Lago (de Chapala), de donde sale el Río Santiago, que tenemos grandes problemas que se reconocen por todo mundo ¿no? Entonces vamos a ver si hay alguna manera en que nosotros en los Estados Unidos y Jalisco, podamos ayudar, eso no lo sé todavía, eso lo vamos a investigar”.

El gobierno estadounidense podría emprender un proyecto similar al planteado en el Río Tijuana, en Baja California, que acarrea mas de 43 millones de litros por segundo de aguas contaminadas causando cierres de playas en California y riesgos de infección a usuarios y nadadores de las costas del municipio de Tijuana y Rosarito.

Para éste afluente, se presentó un plan de 630 millones de dólares para capturar y tratar el agua contaminada por las aguas residuales que fluyen por la frontera, desde Tijuana a Imperial Beach y hacia la costa.

Se contempla la instalación de un sistema de bombeo en el río Tijuana, en la frontera entre los Estados Unidos y México, para aspirar los flujos contaminados evitando ensuciar las costas de San Diego.

Se instalarán barreras para la basura directamente aguas arriba de la toma.

La Agencia de Protección Medioambiental de los Estados Unidos (EPA) espera iniciar las obras del proyecto en 2023.