Juez ordena liberar a Héctor ‘El Güero’ Palma argumenta que el delito de homicidio calificado ha prescrito

  • “Se declaró la prescripción como resultado de que él ya había sido procesado y juzgado por los delitos que le están imputando de homicidio, se determinó que había prescrito la causa por haber pasado más de 30 años pero aparte porque hace 30 años el fue procesado y juzgado ante una instancia federal”, acotó el especialista

Karla García

ESTADO DE MÉXICO, 18 DE MAYO.- El delito de homicidio calificado que se le seguía en Iguala, Guerrero a Héctor Palma Salazar, alias “el Güero Palma”, ha prescrito afirmó su abogado José Gabriel Martín Rodríguez. Acusó que la autoridad carcelaria del penal de máxima seguridad de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, incurrió en desacato por no permitir que su cliente abandonara esta prisión desde el pasado 10 de mayo, luego de que una Magistrada con residencia en Jalisco no halló elementos para dejarlo en prisión por el delito de delincuencia organizada.

El litigante arremetió contra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien en su tradicional “mañanera” de este jueves, cuestionó el por qué en pocas horas el capo mexicano tendría que salir de la prisión de alta seguridad, si aún la Fiscalía General de la República tiene más cargos para el sinaloense, según el ejecutivo.

“El presidente insiste en invadir atribuciones que no le competen. Yo sí le pido al señor presidente que si él tiene alguna duda que nos permita a la defensa con los documentos y con las sentencias en la mano, él y nosotros que lo vea, que no se deje engañar y que no permita que haya impunidad ni corrupción de la Fiscalía General de la República”, sostuvo Martín Rodríguez.

Recordó que en la segunda semana de mayo, el capo y fundador del cártel de Sinaloa, fue absuelto del delito de delincuencia organizada por una Magistrada de Jalisco, quien ordenó su inmediata puesta en libertad, sin embargo, el 10 de mayo se le cumplimentó una orden de aprehensión en reclusión por el probable delito de homicidio calificado cometido en agravio de nueve personas en Iguala, Guerrero, mismo que ya prescribió.

“Se declaró la prescripción como resultado de que él ya había sido procesado y juzgado por los delitos que le están imputando de homicidio, se determinó que había prescrito la causa por haber pasado más de 30 años pero aparte porque hace 30 años el fue procesado y juzgado ante una instancia federal”, acotó el especialista.

Reveló que en 2020, durante la pandemia del nuevo coronavirus, un Fiscal y autoridades carcelarias federales, pidieron al “Guero” Palma hasta seis millones de dólares a cambio de no fincarle otras acusaciones, por lo que, al no dar el dinero, “vemos que las resoluciones de los tribunales federales y de las autoridades judiciales estatales han sido objetivas, han sido reales con las causas y pruebas que obran en los expedientes como para que se le vuelva a privar de su libertad”.

Seguridad en el Altiplano.

Alrededor de las 14:00 horas afuera de la prisión de máxima seguridad de El Altiplano, se apostaron cinco unidades de la Guardia Nacional y dos del Ejército artilladas. En suma son alrededor de 30 efectivos federales los que resguardan la garita federal.