- Será operada de una hernia hiatal que padece desde hace tiempo
Samuel García
Este domingo la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, será sometida a una intervención quirúrgica para tratar una hernia hiatal y reflujo gastroesofágico, padecimiento que enfrenta desde hace tiempo.
El gobierno del estado informó esta tarde que por recomendación de su médico tratante, no puede ni debe postergar más esta operación.
Se prevé que el procedimiento dure varias horas.
La mandataria instruyó a los miembros de su gabinete,para que las labores continúen de manera normal y no se deje de trabajar en cada tema y espacio de atención.
“Los secretarios del Estado tienen la encomienda de redoblar esfuerzos, en aras de que la administración continúe brindando buenos resultados a la ciudadanía, en tanto que la mandataria lleva su proceso de recuperación, detalla la información.
La Hernia Hiatal y reflujo gastroesofágico, según el equipo de médicos tratantes, es un padecimiento en el cual la parte superior del estómago asciende hacia el tórax a través de una pequeña abertura que existe en el diafragma, lo que ocasiona que el contenido del estómago vaya hacia el esófago, produzca quemaduras y con ello un dolor intenso.
“El contenido estomacal llega al esófago, lo quema y eso es muy doloroso; puede causar úlceras, sangrado, estenosis esofágica y hasta cáncer”, indicaron.
De manera inicial la hernia hiatal y el reflujo gastroesofágico se tratan con medicamentos. Sin embargo, cuando no da resultado es imperante practicar una cirugía para reacomodar el estómago en la cavidad abdominal, donde normalmente debe estar.
“La gobernadora Maru Campos ha recibido tratamiento médico durante varios años pero sin obtener los resultados esperados, por lo que es el momento indicado para dar el siguiente paso, mismo que, reiteraron, no se puede retrasar”.
El tiempo de recuperación dependerá estrictamente del resultado de la cirugía, que será practicada por un miembro de la comunidad médica chihuahuense.