-La línea-12 del Metro tuvó un costo de 26 mil millones de pesos, construida por el consorcio ICA, Carso y Alstom, durante el gobierno de Marcelo Ebrard
Dos años después, en marzo de 2014, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la CDMX en ese momento, cerró 11 de las 20 estaciones debido a las fallas detectadas en el tramo elevado de la ruta, lo que representaba un riesgo para los usuarios.
Las irregularidades detectadas antes, durante y después de la construcción de la fallida ‘Línea Dorada’, fueron
1.- Omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.
2.- Certificación sin que con- cluyeran los trabajos y penaliza-ciones no cobradas.
3.- Incompatibilidad entre el riel y de la rueda genera desgastes acelerados. Esto puede originar inestabilidad.
4.- El peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.
5.- Los ensayos realizados por Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros.
6.- Estas problemáticas se producen también en los aparatos de vías.
7.- El tren puede operar con seguridad. Sin embargo, está cerca del límite aceptado.
8.- El diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies.
9.- Las normas no se respeta- ron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que deberían de estar.
10.- Fabricaron ruedas más duras que los rieles, factores que contribuyeron a la aparición exponencial del desgaste ondulatorio.
11.- El consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alton, hizo soldaduras fuera de las nor- mas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.
12.- El balasto usado para ni- velar el sistema de vías no era adecuado para la Línea y estaba en los límites de tolerancia.(Con información de diariobasta)